La Alcaldía de Portoviejo impulsa la sostenibilidad mediante la renovación de su flota de recolectores de desechos. A través de una contribución única, aprobada por el Concejo Municipal mediante ordenanza, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ser parte de una transformación histórica para el cantón.
Con esta contribución, se integrarán 8 nuevos vehículos recolectores, que se sumarán a los 5 ya adquiridos y 2 más que comprará la Alcaldía con recursos propios, lo que permitirá completar un total de 15 modernos vehículos compactadores de desechos sólidos para el 2025.
El programa ofrece una serie de beneficios para los contribuyentes. Más del 23% de los ciudadanos, es decir, más de 27.000 personas, estarán exonerados del pago de la contribución única. De los contribuyentes restantes, el 82% (aproximadamente 95.000 predios) pagarán entre 3 y 27 dólares, mientras que un pequeño porcentaje, alrededor de 213 personas, abonarán el monto máximo de 460 dólares.
Para garantizar la participación y facilitar el proceso de pago, se otorgarán descuentos de hasta el 10% por pronto pago, con un periodo que inicia en enero de 2025 y finaliza en junio del mismo año. Además, las organizaciones sin fines de lucro que trabajen con grupos de atención prioritaria podrán solicitar la exoneración de la contribución.
Este esfuerzo conjunto no solo busca modernizar la infraestructura del servicio de recolección, sino también involucrar a todos los ciudadanos en la creación de un Portoviejo más limpio, ordenado y sostenible.