El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos de la Fiscalía analizará si hay algún riesgo para Pablo Yánez, ex mano derecha del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
De ese informe depende su protección. Si es incluido en el programa, Yánez entregará información a la Fiscalía, señaló su abogada Lorena Grillo.
Yánez fue subsecretario de Alvarado y la semana anterior ofreció entregar a la Fiscalía correos electrónicos, grabaciones, vídeos y chats, en los que se evidenciaría que recibió las disposiciones de Alvarado, investigado por presunto peculado.
En febrero, la Contraloría remitió a la Fiscalía 11 informes con indicios de responsabilidad penal en contra del exfuncionario y de excolaboradores de la antigua Secretaría de Comunicación.
La Contraloría encontró irregularidades en la contratación de proveedores y servicios para los enlaces, en los que el expresidente Rafael Correa difundía sus actividades semanales, promocionaba sus obras y descalificaba a sus opositores.
La abogada de Yánez reiteró que urge la respuesta de la Fiscalía porque falta menos de un mes para que concluya la instrucción y su cliente tiene temor por lo que pudiese ocurrir.
Desde el lunes, el exsubsecretario ha recibido mensajes de que se trataría de sacar documentos o glosas en su contra para impedir que entregue información, dice la abogada.
En un nuevo impulso la Fiscalía dispuso diligencias. Llama a rendir versión hoy a Jorge Arboleda, a las 14:00, mañana a Ana Lozada a las 14:00 y Rosa Orellana el viernes a las 09:00.
La Fiscalía dispone además plazos para la entrega de información entre otros a Carlos Bravo, hermano del exsubsecretario Marco Antonio Bravo, gerente de Gota Azul Producciones para que remita copias certificadas de los libros mayores contables de clientes, proveedores, cuentas por cobrar, por pagar, retenciones, diario general y balance de pérdidas y ganancias de 2014 y 2015.
Entre 2012 y 2015 el Sistema tuvo 8.668 casos activos con 14.545 personas. La mayoría de ellas de entre 30 y 64 años. En 2015, Manabí y Guayas fueron las provincias que más casos activos registraron. Los delitos en los que más hubo amenazas fueron violación, asesinato, abuso sexual, trata de personas, violenciafísica y psicológica contra la mujer y la familia.
Pero no solo esos. Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron investigados por asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda. Su nivel de riesgo fue analizado y fueron incorporados al Sistema confirmó su defensor Diego Chimbo.
En la página web de la Fiscalía se promociona el beneficio. “Si existen evidencias de que tu vida corre peligro denuncia en la Fiscalía más cercana, el SPAVTgestiona tu protección”, señala el mensaje. Los encargados de elaborar el informe previo al ingreso son fiscales, jueces, médicos, psicólogos, defensores públicos y trabajadores sociales. En el país hay 23 unidades.