Países latinoamericanos ratifican el convenio cooperativo de lucha contra crimen trasnacional en Ecuador

Ecuador fue este martes 12 de marzo del 2019 la sede de una reunión de delegaciones de siete países latinoamericanos, agrupados en Ameripol, que ratificaron el Convenio de cooperación policial reforzada contra la delincuencia organizada, que se había firmado en Buenos Aires en agosto pasado.

A través del convenio, se busca dar un «paso fundamental» para luchar contra el crimen organizado en toda la región mediante prácticas de compartición de información y trabajo colaborativo en las investigaciones conjuntas, coincidieron varios de los expositores durante el encuentro.

Según él, crímenes como el terrorismo, el tráfico de armas, el narcotráfico o la trata de seres humanos requieren de este tipo de acuerdos y de un trabajo conjunto entre los distintos países.

En ese sentido, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, ensalzó el hecho de que la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se haya convertido en una iniciativa en la que también participan los estados miembros.

Ameripol se fundó hace doce años y, en un primer momento, participaban quince cuerpos policiales de la región, aunque ahora forman parte de ella 33, tal y como recordó la ministra Romo, quien también mostró su deseo de que se sumen más en los próximos meses.

El Convenio de Buenos Aires, firmado por siete países el 1 de agosto de 2018, está auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (el PAcCTO).

Los países firmantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*