Paján y Montecristi contarán con unidades judiciales penales y no penales

En Manabí se pondrá en marcha un Plan Piloto impulsado por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que busca la implementación de un nuevo modelo de gestión en que las Unidades Judiciales Multicompetentes de Montecristi y Paján, en Manabí, pasarán a resolver las causas por especialidad.

Para viabilizar el Plan Piloto, el Pleno del CJ aprobó la Resolución 029-2021, con la que creó las nuevas Unidades Judiciales Multicompetentes en materia Penal, No Penal y Adolescentes Infractores de los cantones antes mencionados.

Según lo anunció el vocal del CJ, Juan José Morillo, durante una visita a esta provincia, el cambio de modelo de gestión del servicio de justicia en estas unidades tiene como objetivos principales el mejoramiento del despacho de los procesos en trámite, el incremento de la productividad laboral, además de equilibrar la carga procesal en los juzgados.

Esta disposición, que tendrá su inicio en Manabí y que posteriormente se extenderá al resto del país, establece que, en un tiempo determinado, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí deberá realizar las implementaciones técnicas e informáticas, además de la distribución del personal necesario, previo al funcionamiento de las mismas.

Las nuevas Unidades Judiciales Multicompetentes Penales tendrán competencia para conocer y resolver causas en materia Penal; Contravenciones; Tránsito, delito y contravenciones; Violencia contra la Mujer o miembros del Núcleo Familiar; y Constitucional.

Mientras que las Unidades No Penales conocerán y resolverán causas en las materias Civil y Mercantil; Trabajo; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores; y Constitucional.

Cabe destacar que las unidades judiciales con sede en el cantón Paján, serán competentes, en razón del territorio, para atender causas de la parroquia La Unión del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.

La atención del servicio de justicia en Montecristi se realiza en las instalaciones ubicadas en la calle Soraya y Manta, mientras que en Paján se atiende a los usuarios en el inmueble ubicado en las calles 9 de Octubre y Olmedo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*