Palacio de Justicia de Portoviejo tiene el 60% de avance, según autoridades del Consejo de la Judicatura

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, los vocales Maribel Barreno, Fausto Murillo Fierro, Juan José Morillo, el Director General, Pedro Crespo, y el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, cumplieron, este 15 de marzo de 2021, varias actividades en Manabí.

Como parte de su agenda de trabajo, el Pleno del CJ, junto al Presidente de la CNJ y a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo, realizó un recorrido por el Palacio de Justicia de Portoviejo, para constatar el avance del proyecto de remodelación de esa dependencia.

Al respecto, el Director General del CJ, Pedro Crespo, explicó que la obra física está ejecutada en  un 60 % y que se realizan las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que entregue los recursos presupuestarios que permitan culminar esta infraestructura en beneficio de los habitantes de Manabí.

Medidas de protección

Ante autoridades provinciales y cantonales; representantes de instituciones del sector justicia; miembros de juntas de protección de derechos y organizaciones sociales, se presentaron los resultados de la implementación del Módulo Virtual Medidas de Protección para Víctimas de Violencia. La doctora Maldonado explicó que el objetivo de esta herramienta es garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, que han sufrido agresiones, así como proteger su vida y su integridad.

La Presidenta del CJ indicó que este Módulo es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías. Señaló que, a escala nacional, 800 dependencias están habilitadas para usar esta herramienta: 454 tenencias políticas, 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías y 24 intendencias de Policía. Hasta febrero de este año, ingresaron 1251 peticiones de medidas de protección administrativas, sostuvo.

De su parte, el doctor Saquicela señaló que la CNJ está comprometida con la vigencia de los derechos humanos y en particular, con la igualdad de género, la equidad y la justicia.

La representante de la Asociación de Mujeres Santa Marta, Reina Barahona, destacó el trabajo realizado con el CJ en temas de prevención de la violencia.

Fortalecimiento del servicio de justicia en Manabí

En rueda de prensa, las autoridades del CJ explicaron las acciones desarrolladas para el fortalecimiento del servicio de justicia en la provincia, entre ellas, la reciente incorporación de tres jueces penales.

En esta misma línea, el vocal Juan José Morillo presentó el Plan Piloto para el cambio de modelo de gestión de las Unidades Judiciales Multicompetentes, que se ejecutará en Montecristi y Paján. “Estableceremos dos unidades multicompetentes: unos jueces conocerán materias penales y otros las no penales. Esto mejorará el despacho de los procesos en trámite, incrementará la productividad y equilibrará la carga procesal”, explicó.

En tanto, el vocal Fausto Murillo Fierro se refirió a la potestad disciplinaria del CJ. Recordó que, en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional 3-19-CN/20, las infracciones previstas en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial están sujetas a una declaratoria jurisdiccional previa.

En este marco, hizo un llamado a los jueces a ejercer su potestad correctiva vía recurso apelación, casación o denuncia disciplinaria para permitir sancionar a quienes no entienden la sagrada misión de administrar justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*