Paola Pabón demanda a periodista

A casi cinco meses de que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, interpuso una demanda civil contra los investigadores Christian Zurita y Fernando Villavicencio por un supuesto daño moral generado en una nota periodística de su autoría, en el medio digital La Fuente, uno de los involucrados recién es notificado con el proceso.

La demanda de Pabón, colocada en junio pasado, parte de la nota ‘¿Cómo se financió la campaña de Lenin y Glas?’. De esta acción civil, por la que Pabón pide una reparación económica de $66 000, Zurita fue notificado la semana pasada.

En la investigación periodística, parte del denominado caso Arroz Verde y ahora Sobornos 2012-2016, se referían aportes realizados a la campaña presidencial 2017 de Alianza PAIS, basados en un informe al que se denominó “Lucas Majano”, debido a la calle donde su ubica la casa en la que se habrían hecho las gestiones de recursos.

La nota de inicios de junio señalaba como encargados de negociar los aportes de campaña, llegados de empresas privadas, a Pabón, exsecretaria de la Política; al exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja, y al exvicepresidente Jorge Glas. A Pabón se nombraría al menos cuatro veces, según la demanda.

Para la actual prefecta de Pichincha, quien está en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi por una orden de prisión preventiva por el delito de rebelión, las afirmaciones realizadas en su contra en la publicación son falsas y configuran un daño moral.

“Estas afirmaciones contenidas en la publicación del medio digital La Fuente se realizaron sin que exista la verificación ni la contrastación correspondiente con las personas a las que hace mención (…) Lo que constituyen aseveraciones sin fundamento que afectan a la honra de la accionante en su calidad de persona y de dignataria”, dice Pabón, quien sostiene que toda la reparación que reciba será donada a la política pública de la Prefectura de Pichincha Libre de Violencia.

Una vez notificado Zurita con la demanda, el periodista ya trabaja junto a su abogado Juan Pablo Albán en lo que dicen será una “respuesta en derecho”. El otro autor de la nota investigativa, Fernando Villavicencio, aún no ha sido notificado de la demanda oficialmente.

Hasta el momento, la Fiscalía ha centrado su investigación en los irregulares mecanismos de financiamiento electoral que tuvo Alianza PAIS hasta el 2016, pero no ha extendido su análisis a los aportes que habrían existido para la campaña presidencial del 2017 en la que participaron por el movimiento oficialista los exvicepresidentes Lenín Moreno y Glas. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*