Pareja de cóndores será liberada en Colombia con apoyo de organizaciones ecuatorianas

El próximo 17 de enero, dos cóndores, un macho y una hembra,  volverán a su hábitat en el Páramo del Almorzadero en el municipio del Cerrito, ubicado en Santander, Colombia. Esto se hará en horas de la mañana, en el sector Hoya Grande.

La liberación se da luego de un mes de recuperación y atención médica permanente en el Parque Zoológico Jaime Duque en Bogotá. Esto se da luego de que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, los entregara con el fin de que fueran salvados de la intoxicación de la que fueron víctimas en un área rural del municipio del Cerrito.

A través de un comunicado de la Fundación Neotropical, entidad encargada del cuidado de las aves se afirmó que los cóndores está fuera de peligro:  “luego de un mes de atención médica permanente los dos ejemplares están a salvo y en óptimas condiciones para ser reintroducidos en el Páramo del Almorzadero”.

Durante este tiempo el Parque Jaime Duque y la Fundación Neotropical consiguieron transmisores satelitales a través de los cuales se podrá realizar el seguimiento de estas aves y así obtener información valiosa sobre esta especie.

La Fundación Cóndor Andino de Ecuador y The Peregrine Fund, también de Ecuador, fueron las entidades encargadas de donar dichos transmisores.

“Con el fin de determinar si los cóndores cuentan con el estado de salud necesario para ser liberados durante los días previos a la liberación, el equipo de veterinarios evaluarán su condición clínica y física, sus parámetros hematológicos, su condición esquelético-muscular, peso, estado de plumas, reflejos, comportamiento, propiocepción, capacidad de vuelo, entre otros parámetros”, se lee en la comunicación entregada por Neotropical. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*