Paro de buses de pasajeros afecta la movilidad en varias localidades de Ecuador

Los buses de transporte públicos en Guayaquil circulan con normalidad la mañana de este lunes 19 de abril.

Con escaso movimiento de buses de cooperativas interprovincial e intercantonal amanecieron los andenes de la terminal terrestre de Guayaquil.

Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Guayas, señaló que la suspensión de actividades será de 48 horas por la falta de consensos con varios petitorios presentados al Gobierno Nacional, entre esos la regulación del precio del combustible.

Varias cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial se han acogido al paro de operaciones anunciado anoche por la Federación Nacional de Transporte Público Intra e Interprovicial del Ecuador (Fenacotip). .

En el caso de la movilidad urbana en Guayaquil, la Federación de Transportadores Urbanos de la provincia del Guayas informó que sus operaciones siguen dentro del horario habitual y no se alinean al llamado de la Federación Nacional de Transporte Público Intra e Interprovicinail del Ecuador (Fenacotip).

Actualmente, la Federación de Transportes Urbanos de Guayas labora con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) local “para aliviar el problema económico que afecta nuestra operación”, específicamente de los precios del pasaje.

Luis Lalama, director de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), dijo que en el caso de buses de Durán a Guayaquil están operando con normalidad y de otras localidades, como el cantón Santa Elena, han arribado en menor número del habitual hasta la terminal matriz de Guayaquil.

La Alcaldía de Daule habilitó buses escolares y de transporte urbano para que trasladen usuarios de la terminal de ese cantón a los exteriores de la estación matriz de Guayaquil, señaló Ramiro Martínez, director del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Manabí

Las terminales terrestres de Portoviejo y Manta amanecieron este lunes con el cierre de oficinas de cooperativas de pasajeros y también con la casi nula presencia de buses de transportes de usuarios, luego de que sus directivos decidieran no sacar las unidades como reclamo ante el incremento del precio del diésel.

Hasta el momento en Portoviejo la única cooperativa de transporte que laboraba era la San Plácido, que cubre la ruta Portoviejo-Abdón Calderón-San Plácido, en la zona rural de la capital manabita.

Cristian Mera llegó a las 06:30 de hoy a Portoviejo desde Esmeraldas,  pero su ruta seguía hasta la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana,  pero se quedó momentáneamente varado junto a su esposa y sus dos hijos en la terminal terrestre de la capital manabita.

“Algo había escuchado de que iba a ver paro, pero no creía que fuera efectivo hoy”, dijo Mera quien buscaba un taxi para que lo llevara a Santa Ana, y de ahí conseguir otra unidad de transporte que lo lleve a Ayacucho.

En la terminal portovejense están algunos taxistas que ofrecían su servicio a cantones aledaños a Portoviejo.

Quienes sí padecían enormemente la carencia de buses de pasajeros eran quienes residen al paso de vías estatales como en la ruta Manta-Montecristi, Montecristi-Portoviejo, Portoviejo-Santa Ana, Portoviejo-Rocafuerte, y otras rutas del centro y norte de Manabí,  pues no tenían cómo movilizarse a sus lugares de trabajo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*