Parte de desembolsos del FMI irán a la reapertura de las escuelas comunitarias

Unos $40 millones provenientes de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinarían a reabrir escuelas comunitarias.

En el punto 24 de la carta enviada por el gobierno a ese organismo internacional en la que se pide apoyo para el denominado Plan Prosperidad se anota que están comprometidos con el fortalecimiento de la eficiencia y la calidad del gasto en educación primaria y en salud.

Al consultarle al ministro de Educación, Milton Luna, sobre a qué específicamente se refiere este tema, respondió que parte del financiamiento que se recibirá a través de fondos internacionales de organismos de crédito se los va a invertir precisamente en la reapertura de las escuelas. El presupuesto que ha anunciado el régimen es de $70 millones.

Luna agregó que la idea gubernamental para la reapertura es lo que denominan la nueva escuela, que es una propuesta de mejoramiento integral de establecimientos educativos iniciando con los rurales y el sistema educativo en su conjunto. «Tenemos que invertir bien esos recursos», señaló.

Cifras de esa cartera de Estado indican que unas 6.000 escuelas se cerraron en el gobierno anterior, en su mayoría, en la Sierra Central. Estas pasaron de 18.558 a 12.333.

En abril se reabrirán alrededor de 25 escuelas y hasta diciembre 1.000, dijo el funcionario luego de participar -este viernes- en un acto de rendición de cuentas de sus primeros 100 días frente al ministerio.

Luna acotó que para el programa ABC, que es una propuesta para jóvenes y adultos que no lograron terminar sus estudios y para educación inicial unos $38 millones, aunque no especificó si provendrán del mismo FMI, de otra entidad o del propio presupuesto del ministerio de Educación.

Descartó la salida de docentes cuando se le consultó si habrá un reajuste de la masa salarial. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*