Partido político de Álvaro Noboa ya no existe en el CNE

El partido constituido por el empresario guayaquileño Álvaro Noboa Pontón, Adelante Ecuatoriano Adelante, fue extinguido del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión se tomó la noche del jueves con los votos afirmativos de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint, y la abstención de Enrique Pita.

El informe jurídico sobre el cual se tomó la resolución explicaba que la organización política incumplía el numeral 3 del  artículo 327 del Código de la Democracia, respecto de que no alcanzó  el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, ni el 8 % de alcaldías, así como tampoco un concejal o concejala en cada uno de, por lo menos, el 10 % de los cantones del país.

Como parte de esta decisión se borrará del registro a la organización, se cancelarán las inscripciones de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados.  Además,  se nombrará a un liquidador para que observe el proceso de extinción en un plazo de 180 días.

De hecho, ayer también se aprobó la extinción de 19 organizaciones políticas provinciales, 23 cantonales y cuatro parroquiales.  En total 46 grupos incumplieron el numeral 4 del artículo 327 del Código de la Democracia, respecto de no haber obtenido al menos el 3 % en dos elecciones consecutivas en su jurisdicción. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*