Pasaportes exprés empiezan a emitirse desde hoy en Quito y Guayaquil

Desde este martes 8 de febrero de 2022 comienza a aplicar el proceso de emisión del denominado pasaporte exprés. En Quito y Guayaquil se podrá obtener el documento migratorio para personas que no hayan agendado un turno, por motivos personales o al necesitarlo de urgencia.

La diferencia con el pasaporte ordinario es que al no contar con un agendamiento previo, su costo es más elevado. Mientras que el ordinario cuesta 90 dólares para la renovación, el exprés tiene un valor de 150 dólares.

En ambos casos, la duración del documento es de 10 años. Además, los pagos también se realizan en efectivo o con tarjetas de crédito. Al igual que el resto de servicios, los usuarios deben acudir a las ventanillas de pago del Registro Civil para cancelar por el pasaporte.

Una diferencia entre los dos pasaportes es que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con enfermedades catastróficas  y ciudadanos con discapacidad del 30% o más no aplican para la modalidad. La explicación del Registro Civil es que para estas personas ya existe una atención preferencial, que hace innecesario pagar más para agilizar el proceso.

Los interesados en obtener el pasaporte sin agendamiento deben acudir a la Agencia Matriz, en el norte de Quito; o a la del Gobierno Zonal, en Guayaquil. El procedimiento es el siguiente:

– Acercarse al módulo de información de las agencias habilitadas para verificar el cumplimiento de los requisitos e indicar la voluntad de acceder al servicio exprés.

– Pagar la tarifa del servicio exprés ($150) en el punto de recaudación dispuesto al interior de la Agencia.

– Dirigirse con el comprobante de pago y requisitos al módulo de validación y enrolamiento para la captura de la información demográfica y biométrica.

– Luego de validar la información, se entrega el pasaporte exprés al usuario.

Requisitos para el pasaporte exprés

– Comprobante de pago (punto de recaudación de la Agencia del Registro Civil).

– Cédula de identidad.

– Pasaporte anterior, en caso de renovación.

– Formulario de documentos extraviados, en caso de pérdida o robo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*