Formalizada la renuncia del entrenador Jordi Cruyff a la selección de Ecuador, a casi tres meses del inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial FIFA Qatar-2022, el director técnico nacional Paúl Vélez es la primera opción que maneja Francisco Egas para suceder al hispano-neerlandés y ya le habría ofrecido el cargo de DT, según dijo una fuente a EL UNIVERSO.
Vélez, de 49 años, actualmente es timonel del Club Deportivo Macará, de Ambato, donde en el 2019 cumplió una destacada campaña con los celestes y los clasificó al playoff en la búsqueda del título de la LigaPro.
El profesional cuencano es el principal candidato de Egas, aunque el directorio de la FEF maneja otros nombres como opciones si no acepta el de Macará. Vélez también dirigió a Liga de Loja, Técnico Universitario, Deportivo Cuenca y Deportivo Quito.
Los otros nombres que son de particular gusto dentro del directorio de la FEF serían: Jorge Célico y Guillermo Almada.
El primero es conocido por su estrecha relación y conocimiento de las últimas convocatorias y partidos disputados, tanto de la selección absoluta, como de la sub-23 (la que participó en el último torneo Preolímpico) y la sub-20 a la que condujo en 2019 al título del Campeonato Sudamericano de Chile y al tercer puesto de la Copa Mundial FIFA de Polonia.
El segundo ha sido vinculado y asomó a la palestra el lunes 6 de julio pasado al mostrar una vez más su deseo por dirigir al combinado nacional. El que fuera timonel de Barcelona Sporting Club de 2015 a 2019 y campeón nacional con los toreros en 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores 2017, admitió su interés en una entrevista a la radio guayaquileña Diblú. Sin embargo, Almada tiene contrato vigente con el equipo mexicano Santos Laguna.
Así pues, desde el segundo desplante de Cruyff a la FEF, y ahora que la entidad hizo oficial la renuncia del DT europeo cuando se cumple el día 132 de ausencia en el país, porque el 13 de marzo anterior se marchó a Barcelona, España, para resguardarse con su familia por la pandemia del coronavirus, el azuayo Vélez, el argentino Célico y el uruguayo Almada son vinculados a la Tricolor.
Estos nombres se barajan y son de particular gusto, preferencia e interés de dos de los miembros de la cúpula del directorio de la FEF.
Célico viene insistiendo en querer asumir el cargo de la absoluta desde (o antes) que le encargasen de manera interina la conducción del combinado por cinco partidos amistosos de fecha FIFA en 2019, y bien ha recibido muestras de aprecio de parte de la afición, por ejemplo, del público cuencano cuando el 10 de septiembre del año pasado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar la Tri goleó 3-0 a Bolivia.
Con Célico en el banco, la entonces renovada selección nacional en sus ensayos venció a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago; perdió con Argentina y Colombia. Además, en octubre de 2017 dirigió los dos últimos duelos del clasificatorio al Mundial de Rusia-2018 y los resultados fueron dos derrotas, 2-1 contra Chile y 1-3 ante Argentina.
Entrevistado por EL UNIVERSO en octubre de 2019, Célico dijo: «Nunca. Jamás me ofrecieron (dirigir a la Tricolor mayor)… Quién dice algún día, no este Mundial, tal vez el próximo, lo tenga que dirigir yo».
Por su parte, Almada admitió en una reciente entrevista a radio Diblú: «Sí me gustaría (dirigir la Selección) porque creo que hay un buen material, sobre todo materia prima en el futbolista ecuatoriano y creo que se puede hacer algo importante con una buena planificación».
Asimismo, el DT del Santos Laguna entiende que está trascendiendo su nombre en el Ecuador como potencial sustituto de Cruyff en el banco de la Selección, no obstante, en esos días el charrúa prefirió no dar más declaraciones a la prensa «porque hay un entrenador que está a cargo y no me parece ético».