Perdieron su casa en un desastre natural en Portoviejo y ahora son emprendedores

En las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos, en todo el país, las familias beneficiarias crean sus negocios con el acompañamiento de los gestores comunitarios de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

Restaurantes, tiendas, peluquerías, frigoríficos, locales de costura, entre otros, son los emprendimientos que funcionan en los locales comerciales que se construyeron en dichas urbanizaciones, con el objetivo de que los vecinos puedan generar ingresos y contribuir con la economía de sus hogares.

“Felicito a todas los vecinos quienes están sacando adelante sus negocios. Todos pasaron por un proceso de formación y capacitación, para que a través de créditos puedan cristalizar sus proyectos. Juntos estamos construyendo comunidades activas, participativas, corresponsables y emprendedoras”, manifestó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida.

Graciela Anrango es una de las emprendedoras, ella vive junto a su esposo y sus tres hijos en San Alejo, Portoviejo, provincia de Manabí. Tras pasar por un proceso de selección, logró que le otorgaran uno de los locales donde puso en funcionamiento un frigorífico.

“En un deslizamiento de tierra perdimos nuestra casa y la mecánica de mi esposo, y hoy contamos con una casa nueva y un emprendimiento. Gracias al Gobierno podemos comenzar nuevamente”, indicó Anrango.

En el frigorífico expende todo tipo de carnes, embutidos, especies y otros productos alimenticios. Su tienda está ubicada en la primera etapa del conjunto, lugar a donde diariamente acuden las familias de la urbanización para adquirir estos alimentos.

“En noviembre comenzamos y tuvimos mucha acogida de los vecinos, eso nos motivó a seguir adelante. Las capacitaciones que recibimos en atención al cliente, manejo de alimentos y marketing, nos han permitido impulsar la tienda, atender bien a los clientes e ir creciendo poco a poco”, enfatiza Anrango.

En esta urbanización existen 15 locales comerciales que ofrecen varios productos y servicios a las más de 200 familias que lo habitan. Estos negocios también han sido una oportunidad para que los jóvenes comiencen a emprender.

Ángel Cevallos, de 18 años, luego de aprender sobre peluquería, ofrece este servicio en la urbanización. “Con el apoyo de mis padres comencé este emprendimiento que es muy importante porque me ayuda a ser disciplinado, adquirir más responsabilidad y contribuir económicamente en mi hogar ”, sostuvo Cevallos.

Las familias que desean emprender y cuentan con un proyecto de negocio, deben presentar sus postulaciones, las mismas que serán evaluadas por la directiva de las urbanizaciones y los gestores de comunidad.

“Algunos de los parámetros que se consideran son el trabajo comunitario, su contribución en cada una de las iniciativas que se ejecutan en la comunidad, sus propuestas de negocios y su experiencia. Después se realiza un análisis y se procede a entregar los locales”, manifestó Patricio Rodríguez, gestor de comunidad de la Secretaría Toda Una Vida.

En Quito, en la urbanización San Francisco de Huarcay de la Misión Casa para Todos, ubicada al sur de la capital, Isabel Telenchano es quien ocupa uno de los locales comerciales de la urbanización donde realiza almuerzos y platos a la carta los fines de semana.

“Siempre me ha gustado la gastronomía y por eso les propuse este negocio. Mis clientes son las familias que viven en la urbanización, sobre todo, niños cuyas madres tienen que llevar a sus hijos con discapacidad a que reciban atención médica. Es muy importante este apoyo que recibimos porque solo así podemos surgir”, dijo Telenchano.

En esta urbanización, también se consolidó el emprendimiento de cinco mujeres jefas de hogar. Después de recibir una capacitación, decidieron formar un equipo de trabajo que les permita generar ingresos para aportar en su núcleo familiar. Así nació el negocio “Picadricas”, un emprendimiento gastronómico en el que venden comida típica.

Todos los emprendimientos de las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos constituyen un ejemplo de superación y perseverancia. Además, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por promover espacios que impulsen la autonomía, independencia y la consolidación de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*