Agencia EFE.- Un total de 18 de las 25 regiones de Perú estará en emergencia por 60 días, ante el riesgo inminente que supone el fenómeno de El Niño, dijo el Gobierno este jueves.
La declaratoria detalla las 855 localidades en emergencia, en las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Tanto Piura y Tumbes están en la zona fronteriza con Ecuador. Según el gobierno peruano, esta medida responde al “peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible fenómeno El Niño”.
Y permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del “Muy Alto Riesgo” existente.
Los efectos de un posible fenómeno El Niño, «ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes”, precisó el decreto.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el miércoles, la estación ubicada en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, que sirve a Lima y Callao, “reportó la temperatura máxima más alta en lo que va de junio 26 °C, no registrado desde 1983?.
La temperatura máxima alcanzó 5.4 °C más de lo usual debido a condiciones cálidas del mar, añadió la entidad oficial.