Perú y Ecuador acuerdan acciones conjuntas contra las actividades ilegales

Perú y Ecuador acordaron impulsar acciones conjuntas contra las actividades ilegales comunes durante una reunión binacional de sus viceministros del Eje de Seguridad y Defensa, informó un comunicado oficial.

En la cita, celebrada este miércoles y jueves en Lima, se decidió intensificar la cooperación contra la trata de personas, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, el tráfico ilícito de especies y el robo de vehículos, entre otras actividades ilícitas, señaló el Ministerio peruano de Defensa.

Por Perú, participaron el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Hernán Flores; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; la directora de Seguridad y Defensa de la Cancillería, Martha Lizárraga, y el jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez.

Por la parte de Ecuador, asistieron el subsecretario de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa Nacional, Francisco Drouet, y el subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, Xavier Vitores.

El viceministro Flores señaló que la tarea de los encargados de seguridad y defensa «consiste en realizar con eficacia, eficiencia y realismo el planeamiento conjunto binacional que no solo mantenga los logros ya obtenidos, sino que asiente las bases para un trabajo aún más productivo».

La información oficial indicó que la reunión concluyó con la firma del acta que aprueba el Plan Operativo Anual Binacional 2019 del Eje de Seguridad y Defensa, que contiene 11 compromisos, 25 actividades y 63 tareas.

Otro de los compromisos fue la gestión de riesgos de desastres, para lo cual se acordó reforzar las capacidades para la prevención, preparación y respuesta oportuna ante desastres.

En ese sentido, las autoridades acordaron que se realice una simulación y un simulacro binacional, fortalecer la generación de sistemas de alerta temprana y ejecutar una «hoja de ruta» en materia de intercambio de conocimiento sobre el tema. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*