Pescadores manabitas varados en altamar ingresarán a zona de aislamiento en El Aromo

Veinte pescadores que se encuentran cumpliendo con la cuarentena a bordo de sus embarcaciones a tres millas naúticas de Manta serán los primeros en ingresar en la zona de aislamiento de la comunidad de El Aromo, que cuenta con villas que fueron construidas aledañas al terreno donde el Gobierno anterior pretendía construir una refinería de crudo pesado.

Estas 110 viviendas acondicionadas (cada una para recibir a 3 pacientes) abrieron la atención al público luego de un trabajo conjunto entre la Prefectura de Manabí, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública y el municipio de Manta que solicitó habilitar esta área para la atención de pacientes de los pobladores de ese cantón y de Montecristi y Jaramijó.

En esta área serán alojados pacientes con COVID-19 confirmados, asintomáticos o leves, ya sea por prueba rápida o hisopado y a los pacientes que se encuentren de alta hospitalaria o mejoría clínica que requieran aislamiento preventivo obligatorio (APO).

De acuerdo al distrito de salud 2 de Manta, dos médicos y dos enfermeras por guardia en un horario de atención de 24 horas serán quienes atenderán a los pacientes que lleguen hasta el lugar y les brinden el seguimiento diario. Además de 1 médico administrador quien supervisará los flujos de atención y será el nexo para ir solventando las necesidades que se presenten.

La afectación de pescadores por enfermedades respiratorias o posibles Covid-19 en Manta ha dejado al menos dos pescadores fallecidos luego de ser ingresados al hospital del IESS de Manta durante la cuarentena impuesta a los navíos pesqueros. Uno más falleció en altamar y cuyo deceso aún no se puede asociar a la pandemia, indicó Luiggi Benincaza, miembro del directorio de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

También reconoció que unos ocho tripulantes ya abandonaron la cuarentena que se cumple en las costas de Manta. Hasta el momento, un total de 15 embarcaciones tuvieron que acogerse a esa normativa dispuesta por las autoridades de salud; de ese grupo cinco ya cumplieron la cuarentena y otros diez aún permanecen acoderados en las afueras del puerto manabita.

Paola Castillo, directora distrital de salud Manta, agregó que el ingreso al área de aislamiento de El Aromo es voluntario y con normativas a cumplir, entre ellos que el APO sea de 14 días y no se podrá acoger al beneficio de la alta petición, así como también hay prohibiciones tales como ingreso de bebidas alcohólicas, fumar dentro de las instalaciones, consumo de drogas o estupefacientes, ingreso de alimentos, recibir visitas de amigos y familiares y alojamiento conjunto entre parejas.

Sobre el ingreso de los pacientes, este se realizará en horarios diurnos de 08:30 a 16:00, y las altas se darán desde las 08:00 hasta las 11:00 con su debida transportación, que estará a cargo de los respectivos municipios de residencia de los pacientes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*