Petroamazonas termina 2018 con bombeo a la baja

La petrolera estatal Petroamazonas dispondrá en este año de más recursos para su operación, pagar deudas y subir la producción, la cual cerró a la baja en el 2018. Entre enero y noviembre del año pasado, el país alcanzó una producción total (estatal y pública) de 517 000 barriles diarios.

La cifra representa una caída del 3% comparado con iguales meses del 2017. Esa baja se explica por una reducción en el bombeo de Petroamazonas, la cual aporta con el 78% de la producción nacional (ver gráfico). Algunos factores explican ese retroceso.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, reconoció que no se pudo cumplir con la meta de llegar a un pico de 80 000 barriles de crudo por día en el bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). Esto ocurrió porque hubo demoras de alrededor de un mes en la entrega de equipos de energía y otros destinados para la Central de Procesamiento Tiputini, la cual sirve para separar el crudo del agua que se extrae del ITT.

Pese a ello, Galárraga expresó que la baja registrada en el 2018 es aceptable con relación a otras petroleras estatales. “Colombia redujo la producción en un 18%, Pemex el 20%.

En el resto de países la caída está entre el 10 y 20%”. El funcionario destacó que la estatal petrolera, además, no logró ejecutar todo el presupuesto el año pasado. De USD 3 302 millones, solo gastó 2 709 millones, porque hubo una reducción en el pago de tarifas a las operadoras tras la renegociación.

Galárraga aclaró que lo correcto es señalar que se trata de una optimización, ya que la tarifa promedio era entre USD 22 y 25 por barril extraído y en el 2018 el promedio fue de USD 14. Para este año, la firma estatal contará con USD 3 665,8 millones. Los recursos se asignarán principalmente para pagar las tarifas a las operadoras privadas de los campos, generación de energía eléctrica, pago de la nómina y perforación de pozos (ver desglose en el gráfico).

Otro rubro importante, dentro del presupuesto, es el pago a los acreedores como Schlumberger, Sinopec, Conducto y otras compañías. En total son 12 firmas, con las que se sumaba una deuda de alrededor de USD 3 600 millones. Pero a diciembre del 2018 se logró reducir este monto a USD 2 515 millones. Esta situación ha permitido, según Galárraga, que la administración de esta empresa petrolera sea “más manejable”, con relación al año más crítico que fue el 2016.

En este 2019, esta firma continuará con el desarrollo del bloque ITT. En este se tiene previsto seguir perforando pozos en Tambococha, Tiputini y las plataformas A y B de Ishpingo. Estas últimas están fuera del área de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

El proyecto para reemplazar el uso de diésel para la generación de energía eléctrica por gas asociado se seguirá ejecutando. Luego de tres años de no realizar campañas de perforación de pozos en los campos en este año se tiene planificado construir 209 de estas infraestructuras.

Petroamazonas estará a cargo de 100 y el resto, 109, lo harán las privadas . Con estas inversiones y proyectos, la estatal pretende alcanzar una producción promedio diaria de 449 445 barriles de petróleo. Se trata de una meta ambiciosa considerando que la petrolera llegó a 411 000 al cierre de diciembre. Galárraga es optimista.

Argumentó que las acciones que se desarrollaron durante el actual Gobierno: renegociación de las tarifas, búsqueda de inversionistas privados para aumentar la producción en campos menores y maduros, permitirán que la firma tome un nuevo rumbo en este año.

Consideró que incluso el precio actual del crudo influye de manera favorable para emprender esta campaña de perforación de pozos. Al bajar el costo del petróleo se reducen también los valores de las actividades relacionadas.

Ayer, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para el crudo ecuatoriano, se cotizó en USD 51,76, según la Agencia EFE. De acuerdo con lo planificado se espera que la producción suba a partir del segundo semestre de este año.

El crudo de Ishpingo se estima que se sume en los últimos meses de este año. Para eso se requiere primero contar con las licencias ambientales que debe emitir el Ministerio de Ambiente, pero aún no lo ha hecho.

En total, el Gobierno estima que la producción promedio de crudo en este 2019 ascenderá a 564 000 barriles por día. Esta cifra está por encima de la cuota de 520 000 barriles diarios fijada para Ecuador por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para impulsar una mejora en el precio del crudo. (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*