Picoazá de Portoviejo y San Juan de Manta con altas defunciones en Manabí

Un llamado urgente al Gobierno realizaron habitantes de las comunidades San Juan de Manta y Picoazá de Portoviejo para que se despliegue mayor atención sanitaria debido a las muertes que se han generado en esas localidades.

En Picoazá, parroquia urbana de Portoviejo, unas quince personas han fallecido en los últimos diez días, sin que se conozca con certeza el motivo de sus decesos, según Carlos Gines, dirigente de esa localidad.

Gines señaló que se espera que las autoridades de salud se pronuncien al respecto.

Nakin Vélez, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, dijo que el pasado sábado un equipo del distrito de salud de Portoviejo acudió a esa zona para verificar y hacer un análisis de los motivos que habrían generado esos decesos.

En la comuna San Juan de Manta, en cambio, el reclamo es doble, primero por el deceso de más de diez personas en los últimos once días, según Luis Rojas, comunicador de ese cantón. La segunda queja es porque supuestamente el Municipio mantense estaría construyendo un área para dar sepultura a los fallecidos por COVID-19, lo que genera alarma en dicha comunidad ubicada a 15 minutos del centro de Manta.

Los habitantes se preguntan las causas de estos fallecimientos ya que no existe un reporte oficial de estas muertes.

Exigen a las autoridades que lleguen con una brigada médica porque el subcentro de salud no cuenta con doctor, ya que el último que atendía lo trasladaron a otro centro, replicó Rojas.

En las comunidades de La Sequita y Pepa de Huso, donde sus habitantes reportaban más de 20 muertos por complicaciones respiratorias, ya se hizo la toma de muestras de COVID-19 a diez personas.

Vélez señaló que se mantendrán unos días más en estas localidades montecristenses.

El representante del sector salud en Manabí dijo que espera en las próximas horas tener los resultados de las muestras que fueron enviadas a Guayaquil, al igual que contar con más test para COVID-19 para tomar a los habitantes de estas comunidades montecristenses.

Este lunes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, declaró que tiene conocimiento del cerco epidemiológico realizado en La Sequita y Pepa de Huso, el cual se hizo entre el sábado y domingo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*