Piden a Contraloría auditar a 265 notarios en funciones prorrogadas

Los 265 notarios de Ecuador a quienes el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) los dejó con funciones prorrogadas, pues el periodo para sus nombramientos iniciaron en 2013 y concluyeron en 2019, deberán enfrentar en este año una auditoría de gestión que realizará la Contraloría General del Estado.

La solicitud la planteó el CJ, luego de que el pleno de esta institución en sesión extraordinaria, del 14 de enero pasado, decidió pedir a la Contraloría que disponga el inicio de una auditoría de gestión a los «265 Notarios en funciones prorrogadas».

El documento enviada al contralor subrogante Pablo Celi sostiene que el CJ busca velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial y se encuentra «empeñado en la lucha contra la corrupción». El pedido del CJ ya fue recibido en la Contraloría el 15 de enero pasado.

De acuerdo al artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial, los referidos notarios permanecerán en sus cargos hasta que sean legalmente reemplazados por los ganadores del respectivo concurso público de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social que efectúe el CJ.

Sobre el tema de notarios en el país y los reemplazos de quienes concluyeron ya sus períodos, el miércoles último se dijo desde el CJ que aún no hay fecha para la realización del concurso de méritos y oposición para 265 notarías, cuyos titulares están en funciones prorrogadas.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, señaló que para este año se llevará adelante el concurso para designación de jueces de la CNJ y proseguir con la promoción de la carrera fiscal. A nivel nacional en Ecuador existen 592 notarías. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*