Piden destitución del Gobernador de Galápagos por incompetencia en sus funciones

A través de un «manifiesto abierto» al presidente Lenín Moreno, un grupo de dirigentes gremiales, asociaciones y la «Junta Ciudadana Provincial de Galápagos» pidieron la destitución inmediata del gobernador del archipiélago Norman Wray y Mónica Ramos, secretaria técnica, por «incompetencia e incumplimiento de sus funciones».

Además, piden un reactivación económica «urgente» para Galápagos a través de varias medidas entre ellas créditos blandos y una amnistía tributaria «como se consideró a Manabí declarándola en zona de calamidad pública (en el terremoto de 2016)».

«Una vez más exponemos la grave crisis socioeconómica que viene afrontando la provincia, crisis que se ha acentuado en los últimos meses por la falta de agilidad y respuestas de las autoridades locales, provinciales y nacionales, produciendo una ola de efectos negativos entre los que se encuentran: 90 % de la población local involucrada en el turismo y hoy en total desempleo, quiebra de empresas, millones de dólares en pérdidas, escases y sobre precio de alimentos, limitación de conectividad etc., consecuencias de la pandemia que afronta el Ecuador y el mundo entero«, refiere el documento.

Además, indicó que en las islas no se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Humanitaria «en el territorio» y que existe «falta de gestión y la no contestación a los oficios enviados dentro de los plazos establecidos por la ley».

«Demandamos la destitución inmediata del presidente del Consejo de Gobierno Norman Wray y la secretaria técnica Mónica Ramos por incompetencia e incumplimiento de sus funciones», se afirmó.

Piden la prohibición de entrar a carteras vencidas, buró de crédito, reportes negativos y central de riesgo a todas las personas naturales y jurídicas únicamente domiciliadas en la provincia de Galápagos por 24 meses.

También el refinanciamiento de deudas «sin aumentos de intereses con periodo de gracia de 12 meses» en las entidades financieras públicas y privadas y de la economía popular y solidaria. Además, renovación automática de patentes, permisos y otros trámites de funcionamiento suspendiendo el pago de los mismos por 12 meses, utilizando la documentación del último año de renovación.

Además, solicitan la condonación de las deudas con entidades financieras crediticias, de orden público y privada, que alcancen hasta los 10 mil dólares, suspender pagos de impuesto a la renta al Servicios de Rentas Internas por 24 meses y el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) por 24 meses para todos los servicios en la provincia, entre otros.

Además, hoy iniciaron un plantón «indefinido» para ser escuchados. (El Universo)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*