Manta presentaba siete casos de coronavirus hasta este miércoles, situación que preocupó a las autoridades manabitas. Un caso más se reportó en Jipijapa, por lo que Manabí ya es una de las provincias con más contagios.
Ante ello Agustín Intriago, alcalde de Manta, solicitó a través de una carta al Gobierno nacional la utilización del campamento provisional del área donde se pretendía construir la Refinería del Pacífico, en El Aromo, para que sea utilizado como centro de aislamiento epidemiológico de los posibles casos positivos del coronavirus que se presentarían en esta localidad manabita.
En el mismo pedido, Intriago solicitó que el Ministerio de Salud Pública lo equipe conforme a las normas de seguridad de salud. “Como Gobierno Autónomo Descentralizado, estamos prestos a colaborar en todo lo que sea factible”, indicó el alcalde Intriago en un comunicado.
Pero no fue el único pedido realizado este miécoles por el titular del Municipio de Manta. También exhortó a los representantes de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), a que suspendan las actividades las empresas pesqueras asentadas en este cantón, en donde se asienta cerca del 70% de todas las compañías exportadoras de atún del país, y de la que dependen directamente unas 10 000 familias.
“Por favor, por su intermedio exhorto a los directivos de estas empresas que suspendan sus actividades, que se pongan en el lugar de sus colaboradores, que no obliguen a la gente a trabajar, que entendamos la magnitud de lo que estamos viviendo y el peligro inminente que representa toda aglomeración y movilización de la ciudadanía”, señala el comunicado de Intriago dirigido a Mónica Maldonado, directora ejecutiva de Ceipa.
Ricardo Herrera, vicepresidente de Ceipa, confirmó que recibieron el exhorto por parte del alcalde de Manta para que las plantas atuneras paralicen sus actividades. Indicó que, como gremio, entienden esta posición, pero que las decisiones no dependen únicamente de ellos, al ser un sector estratégico.
“Requerimos que la participación de los COE tengan que ver directamente con nuestras decisiones, no podemos tomar decisiones unilaterales tomando en cuenta que estamos otorgando a la ciudadanía un producto de primera necesidad”, refirió Herrera.
El empresario pesquero señaló que este sector sigue laborando con las restricciones que se emiten, y que se está mermando la cantidad de trabajadores y tomando medidas extremas de seguridad, agregando que este sector en Manta y poblaciones aledañas trabajan con buenas prácticas de manifactura.
“Ahora con el tema del coronavirus estamos implementando mayores cuidados de los que ya tenemos, entre algunos de ellos dividendo turnos para introducir menor cantidad de gente en nuestras plantas atuneras”, refirió Herrera. (Neptalí Palma/El Universo)