El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, pidió este lunes 17 de septiembre de 2018 a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, modificar el orden del día en la sesión 536 del martes 18 de septiembre de 2018, prevista para las 09H00, e incorporar un proyecto de resolución contra los cobros indebidos que han sido denunciados en el Legislativo.
La iniciativa busca “rechazar las presuntas vulneraciones a los derechos laborales de los servidores legislativos, así como la intervención de la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Unidad de Análisis Financiero a efecto de determinar la veracidad o no de las denuncias sobre este caso”.
Así lo dio a conocer la noche del lunes el parlamentario Villamar a través de su cuenta de Twitter.
Acabo de presentar la solicitud de cambio de orden del día para la sesión de mañana del Pleno de @AsambleaEcuador. Es un proceso vergonzoso pero necesario para depurar la Asamblea y garantizar a los ecuatorianos que solo se quedan los legisladores que no tienen tacha. pic.twitter.com/zOBtOMfoI7
— Fabricio Villamar (@fabovillamar) 17 de septiembre de 2018
Este martes 18 de septiembre, en el Pleno de la Asamblea Nacional, se desarrollará la sesión 536. Compartimos el orden del día: #LeySeguridadIntegralpic.twitter.com/amXltwVmY4
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 17 de septiembre de 2018
Entre otros puntos, el proyecto de resolución que plantea el legislador de CREO solicita a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero que la auditoría y el análisis financiero se las realice en un plazo no mayor a 90 días.
A medios de información, asesores legislativos revelaron que asambleístas les cobraban un porcentaje de sus sueldos para beneficios personales. Según las mencionadas publicaciones, se trata de casos que por años se escuchaban en los pasillos del Legislativo, pero que nadie denunciaba formalmente.
El 6 de septiembre de 2018, el Pleno de la Asamblea, con los votos afirmativos de 114 de 117 asambleístas presentes, aprobó una resolución planteada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que da paso a la investigación de los casos de cobros indebidos denunciados al interior del Parlamento.
El 13 de septiembre de 2018, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, informó que la institución que dirige investiga 3 denuncias por cobros ilegales en la Asamblea Nacional. Él añadió que los denunciantes ingresarán al sistema de protección a víctimas.