Una mujer a bordo de su auto llega hasta el parqueadero de un centro comercial al norte de Guayaquil. Mientras estaciona, tres personas (dos hombres y una mujer) caminan a su alrededor.
Uno de los hombres porta lentes y se separa del grupo hasta permanecer en las calles internas del centro comercial, mientras que el otro simula hablar por teléfono y la mujer camina hasta estar cerca de la cajuela y empieza a mover la mano simulando que tiene calor. Ante el movimiento de su compañera, la persona de lentes se aproxima al carro al mismo tiempo que la conductora abre la puerta para descender del mismo.
De lado del pasillo, el tercer integrante de la banda abre la puerta trasera del pasajero, pero no puede tomar nada y se aleja ante el movimiento rápido de la conductora para bajarse. El supuesto delincuente camina con la mujer, mientras que el otro individuo simula preguntar algo a un peatón.
Esta situación, que quedó registrada esta semana en una cámara de seguridad del centro comercial, levantó alertas en la ciudadanía sobre las diferentes modalidades de robo que se dan en estos establecimientos, que ha compartido mediante redes sociales el video. De acuerdo con reportes ciudadanos, las tres personas que aparecen en los videos fueron vistos en otros centros comerciales. En una ocasión la mujer fue retenida luego de un robo, pero liberada tras devolver las cosas.
Recomendaciones para condcutores
Existen varios consejos que usted puede seguir para no caer en esta modalidad de robo:
- Antes de bajar de su vehículo, cerciórese de que no estén personas desconocidas a su alrededor.
- Una vez que cierre su auto, fíjese que todas las puertas queden con seguro y no se puedan abrir desde afuera.
- No deje paquetes, carteras, maletas o bultos a la vista o sobre los asientos que puedan atraer a los delincuentes.
- No descuide sus pertenencias y siempre téngalas a la vista.
- Evite el contacto con personas extrañas que se acercan a pedirle un favor.
- Reporte a los guardias de seguridad alguna actitud sospechosa de la que se percate.
Hasta el momento la Policía no se ha pronunciado por el hecho. (El Universo)