POLÍTICA | El CNE propuso la creación de una Fiscalía Electoral para controlar las campañas

En el marco de las actividades de investigación, control y fiscalización del financiamiento de campañas electorales, que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves 15 de agosto de 2019, la presidenta Diana Atamaint, los consejero José Cabrera y Luis Verdesoto, y la consejera Estela Acero mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), órgano de la sociedad civil que socializó sus propuestas para el avance de dichas acciones.

En el encuentro, la presidenta Atamaint reiteró que como ente administrativo y de acuerdo a sus competencias, el CNE ha entregado la información solicitada por órganos como Contraloría, Fiscalía General del Estado y Asamblea Nacional; encargados de llevar a cabo las investigaciones en el Caso Sobornos 2012-2016.

El CNE puso a consideración de este último ente, una propuesta de convenio interinstitucional que plantea la creación de una Fiscalía Electoral, figura que contribuirá al control efectivo del origen y destino de los fondos de campaña utilizados por las organizaciones políticas. Al no existir una normativa para controlar y sancionar con efectividad, creemos que una forma óptima de lograrlo es creando una unidad especializada en Fiscalía, por lo que el borrador de nuestra propuesta se encuentra en manos de la Fiscal General, indicó la autoridad electoral. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*