Por primera vez se usará el VAR en el fútbol ecuatoriano

El videoarbitraje (VAR) es una realidad en Ecuador. Tras la certificación técnica y aprobación por parte de la FIFA e IFAB, y la realización de un partido de validación y el entrenamiento de la terna arbitral en el propio estadio, quedó todo listo en el Christian Benítez para que la tecnología se utilice por primera vez en el fútbol nacional con motivo de la disputa de la Supercopa.

Se miden el campeón de la Copa Ecuador y el campeón del torneo LigaPro, Liga de Quito y Delfín, que a su vez abren la temporada 2020. Este partido, regentado por la FEF, trae consigo la novedad del uso de la misma tecnología que implementó para la actual campaña (2019-2020) la Premier League inglesa, con el fin de que sus jueces resuelvan de mejor manera situaciones como goles, penales o tarjetas rojas.

Así, en Ecuador la terna arbitral designada para oficiar el encuentro de la Supercopa será asistida por el moderno sistema de la empresa Hawk-Eye Innovations, a la cual contrató la FEF para que –además– los réferis nacionales tengan la ayuda del VAR en 29 partidos de la Copa Ecuador y en 2 de la fase final de la Superliga femenina.

El duelo entre quiteños y manabitas será histórico, puesto que el servicio que provee Hawk-Eye Innovations también comprende que técnicos suyos (extranjeros) operen el VOR (Video Operation Room). Ellos se ubicarán en una sala que se sitúa dentro del estadio Christian Benítez y desde allí seguirán las imágenes del juego proporcionadas por las cámaras instaladas. Ellos, técnicamente llamados asistentes de video, a su vez pueden revisar y/o examinar las imágenes grabadas e informar al juez central lo que están viendo en pantalla.

“En el estadio ahora mismo tenemos diez monitores –que reciben la señal de la televisión anfitriona–. La cantidad de cámaras es independiente de la cantidad de monitores que nosotros tenemos; o sea, en el monitor del operador aparece la cantidad de cámaras que tenemos. Por protocolo, cada operador puede manejar un máximo de doce cámaras para no forzar mucho su nivel de atención. Por un número de cámaras superior a doce tenemos lo que se llama un asistente de revisión”, explicó a EL UNIVERSO el paraguayo Gustavo Giménez, project manager de la tecnología del VAR (Hawk-Eye).

También de esa nacionalidad, Claudia Leguizamón, managing director of domestic leagues de Hawk-Eye, es una de las especialistas que se encuentran en la ciudad para asesorar y garantizar la correcta ejecución de la tecnología VAR. En tanto, Dirk Schlemmer, de la IFAB, Mike Bossler, de la FIFA; y Danielle Diana, de FIFA Technology, vinieron al país para evaluar del proceso del VAR.

El medio acreditado para hacer la transmisión es El Canal del Fútbol y los jueces designados para conducir el partido son el central Guillermo Guerrero y los líneas Mónica Amboya y Christian Lescano. Carlos Orbe es el encargado del VAR en la sala de control y Luis Quiroz, el AVAR (árbitro asistente de video).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*