Por unaniminad el CNE negó entrega de formularios para recolección de firmas para revocatoria de mandato de Lenín Moreno

Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Lenín Moreno. «Pensar que un plan de desarrollo y sus metas cuantitativas pueden ser fuente para una revocatoria es una falsedad propia de democracias no afincadas», argumentó el consejero Luis Verdesoto, al votar a favor de inadmitir este pedido.

El vocal consideró que el ordenamiento jurídico tiene defectos de fondo que, espera se puedan corregir. Uno de ellos, dijo, es el de confundir plan de desarrollo con norma constitucional e instituciones. “Esta confusión ha llevado a que tengamos, como medida de las instituciones el cumplimiento de las metas de desarrollo”.

“Entre esta confusión que partió en la Constituyente del 2008, entre Plan de Desarrollo y Constitución; entre instituciones y metas de desarrollo, está la de creer que un plan y sus metas cuantitativas pueden ser fuente para la revocatoria del mandato, por incumplimiento de algunas de las instituciones”, manifestó.

Por lo que aseguró que esto constituye una de las “falsedades democráticas” más peligrosas que ocurren en democracias que no se han afincado fuertemente. “Esta es una de las razones por las que considero que no se debe, ni se puede, entender como causal de revocatoria de mandato el incumplimiento en políticas públicas”.

“Las instituciones deben ser flexibles para reconocer las diversas situaciones en las que se desenvuelve la democracia. La crisis ecuatoriana es herencia de una década en la que se malversó la voluntad popular. Debemos reinstitucionalizar el país y no apoyar lo contrario”, añadió.

El expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó ante la decisión del CNE. “Negaron ilegalmente pedido de revocatoria a Moreno, solicitado por nuestros migrantes. El argumento de este “vocal” es que no le “parece” que sea motivo el incumplimiento del plan de trabajo…¡cuando la ley expresamente lo señala como uno de los causales de revocatoria!”.

En meses pasados, el representante de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, Galo Valarezo, anunció que, por incumplimientos al Plan de Gobierno del Presidente Lenín Moreno, presentaron el 15 de febrero de 2019, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), una petición para iniciar oficialmente el proceso de revocatoria de mandato.

Entre los cuestionamientos, los argumentos estuvieron en las últimas medidas económicas como la concesión de empresas públicas, el incumplimiento de la construcción del número de casas prometidas, así como la creación del número de empleos que se prometió en campaña. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*