El consorcio internacional Covid Human Genetic Effort se encuentra estudiando la genética de 1.000 personas en el mundo conocidas como “superinmunes”.
Uno de los primeros pasos para frenar el virus es entender cómo el mecanismo bloquea la infección, de esta forma se evitarían contagios en varias parte de la población.
Por parte de España se encuentran participando catorce personas en el estudio. No fueron escogidos por su peso ni por su edad, forma física o exposición del virus. Algunos son parte del personal sanitario, y las seis olas del COVID-19 no han hecho efecto alguno en los participantes.
El único requisito que resalta este estudio es no tener anticuerpos y no estar vacunado. El proceso se basa en secuenciar su genoma, sus genes, saber cómo son y cómo han evitado el contagio.
Juan José Badiola, investigador, explicó a Antena3 de España que hay personas que, de forma natural, resisten con facilidad a las enfermedades. «Que una persona se contagie depende de su genética y otros factores», explica Badiola.
La variante ómicron ha demostrado ser de alta transmisibilidad, sin embargo, existen casos positivos que no han llegado a provocar infecciones. A ellos se los conoce como “infecciones inaparentes”; este tipo de contagiados están infectados pero no desarrollan síntomas preocupantes.
Son personas con un sistema inmunitario fuerte y pueden luchar sin problema contra el patógeno
Detalla el especialista.
Cabe recalcar que, a pesar de que no se contagian y no sufren síntomas normales, continúan contagiando a la población. Por lo que deben realizar el aislamiento y tomar las medidas adecuadas para evitarlo. (I)