Las pérdidas de agua, ya sea por fugas en la red de distribución o por conexiones clandestinas, es un problema que ocurre en grandes y pequeñas ciudades de Latinoamérica.
Según un estudio de la CAF, realizado en el año 2018, sostiene que el índice de agua no contabilizada (ANC) en las ciudades investigadas, se encuentra por encima del 40%. En casos como Barranquilla y Guayaquil, por ejemplo, existen pérdidas que superan el 60% del agua total. (*)
Con la creación de la Dirección de Agua No contabilizada, Portoaguas busca disminuir el agua que se pierde a través de 3 grandes proyectos. Jan Carlo Giler, gerente de Portoaguas EP manifestó: “En abril iniciaremos La Macrosectorización para la gestión de pérdidas de agua potable, el Cambio de la Red Antigua de la avenida Manabí y el Taponamiento de la Red Antigua de Guarumo”.
Con la Macrosectorización, Giler sostuvo: “Con este proyecto iremos disminuyendo ese 70% de pérdidas de agua que históricamente ha tenido Portoviejo. Para lograrlo, en una primera fase intervenimos a nivel domiciliario con la instalación de medidores, los cuales registrarán lo que verdaderamente consume un cliente. Y en una segunda etapa intervendremos en la red con la colocación de macromedidores en 12 zonas de la ciudad, en donde podremos monitorear el caudal o volumen abastecido por sectores, lo que nos permite detectar posibles fugas no visibles que con la ayuda de los geófonos se identifican para su posterior reparación.
Otro proyecto es el cambio de redes de agua potable en la avenida Manabí, desde la calle América hasta la avenida 5 de Junio, las cuales tienen más de 40 años de funcionamiento, presentando un estado obsoleto lo que en ocasiones ha generado desprendimiento de sedimento en la tubería causando malestar por la calidad del agua. “Este proyecto beneficiará a 1115 hogares, con una mejor presión y calidad del agua potable, además de reducir las pérdidas del líquido vital, producto del mal estado de la red”, dijo.
Con el proyecto Taponamiento de la Red Antigua de Guarumo se deshabilitarán 4,7 kms de tubería, que abarcan los sectores de El Limón, El Naranjo, Vicente Véliz, Ecu 911, parte del Guabito y parte de La Alborada, que actualmente son servidos por la red sur, abastecida por La Planta de tratamiento Guarumo de Santa Ana. “Se taponará la conexión con esta red antigua y se realizará las conexiones domiciliarias a nuestra red abastecida por Cuatro Esquinas”, explicó.
Así mismo en los predios conectados a ambas redes, se dejará solo la conexión a la red nueva. Este proyecto beneficiará a 885 habitantes con un mejor servicio tanto en continuidad como en calidad del líquido vital.
El plazo de ejecución para los tres proyectos será de 12 meses.