Portoaguas le debe 1 millón de dólares al GAD de Santa Ana por consumo de agua de Guarumo

Problemas en una de las dos bombas de impulsión de la planta de tratamiento de Guarumo, ubicada en la parroquia Honorato Vásquez, originó la reducción en la distribución de agua potable para los cantones Santa Ana y 24 de Mayo, al igual que poblaciones de la margen izquierda del río Portoviejo.

Ramón Mieles, alcalde de Santa Ana, aseveró que se trabaja para evitar que las poblaciones se queden sin este servicio, al tiempo de dar a conocer los problemas que existen en la planta de Guarumo, uno de los cuales es la falta de presupuesto para asumir los costos de reparación.

En un comunicado de prensa enviado por el GAD de Santa Ana se da a conocer que, por concepto de dotación de agua potable a pobladores de la margen izquierda del río Portoviejo, la Empresa Pública Municipal, Portoaguas, tiene una cartera vencida con el cabildo de Santa Ana por un monto que supera la cantidad de un millón de dólares.

Ante ello, Mieles dijo que «si este monto fuera cancelado podríamos dar el mantenimiento correctivo y preventivo que la planta potabilizadora de Guarumo requiere para un mejor funcionamiento». «Estamos en conversaciones para llegar a acuerdos con Portoaguas para el pago de esta deuda», aseveró

Leticia Almendariz, Directora de Servicios Públicos del GAD Santa Ana, destacó que la planta, construida en 1972, debería producir, en condiciones óptimas, de 44 mil a 50 mil metros cúbicos de agua por día, sin embargo, por la situación técnica-mecánica que actualmente es crítica, su producción bordea entre 22 mil a 24 mil metros cúbicos diarios.

La planta está trabajando con una bomba de impulsión de 500 caballos de fuerza a un promedio de 1.750 revoluciones por minuto, lo que no permite una dotación adecuada, dicha afectación se da, de acuerdo a las autoridades, por la falta de mantenimiento, el mismo que se recomienda sea cada dos años; y de acuerdo a los técnicos que laboran dentro de la planta potabilizadora de Guarumo, no se ha realizado un mantenimiento desde el año 2015, lo que ha agudizado la problemática.

El costo aproximado para la reparación parcial del sistema averiado bordea los 8.000 dólares y una solución de mayor alcance (es decir por cada unidad de bombeo) asciende a los 18.000 dólares. (Fuente: GAD Santa Ana)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*