PORTOVIEJO | Capturan a funcionarios de la cárcel El Rodeo y a un abogado (FOTOS)

La madrugada de este miércoles, la Fiscalía de Transparencia y Lucha contra la Corrupción N° 3 de la Unidad Nacional de Transparencia, Lucha contra la Corrupción y Antilavado de Activos, con el apoyo táctico de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria y la Policía Judicial, lideró un operativo en el que fueron detenidos tres ciudadanos que presuntamente estarían asociados para cometer el delito de concusión.

De los tres ciudadanos detenidos, dos son funcionarios públicos que trabajan en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo” Einstein y Eiker G; mientras que el tercero, Marco A., es abogado.

Según las investigaciones realizadas durante un año, este grupo vendía los beneficios relacionados con el cumplimiento del 60% de la condena como condición para solicitar prelibertad (denominado 60/40), que la Ley otorga de forma gratuita a las personas privadas de la libertad (PPL).

Los ciudadanos investigados analizaban a los PPL que cumplían el 60% de sus sentencias y les ofrecían el mencionado beneficio a cambio de un pago. Si un PPL no pagaba la suma exigida, sus beneficios de Ley no se despachaban.

Fuera del CRS “El Rodeo” actuaba un abogado que supuestamente gestionaba los trámites con otros funcionarios públicos y, además, recibía el dinero.

Durante el allanamiento se encontraron dinero en efectivo, armas y municiones, las mismas que ingresaron en cadena de custodia para que posteriormente se realicen las pericias de ley.

Luego de su detención, los detenidos fueron trasladados a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Portoviejo para que se realicen trámites legales correspondientes y posteriormente esperar la audiencia. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*