Portoviejo celebra 199 años de Independencia y se proyecta para el Bicentenario

Los trabajos se aceleran en la calle Pedro Gual, en el casco urbano de Portoviejo. La arteria está en proceso de regeneración y debe estar abierta al paso vehicular el 31 de octubre.

Esta es parte de las obras que se hacen con fondos de la reconstrucción y que junto a otras que se proyectan con presupuesto municipal tratan de mejorar la imagen de la capital manabita, que hoy arriba a sus 199 años de independencia.

La ciudad, que entra a prepararse para su bicentenario, ha trazado una serie de proyectos. Carlos Lara, director del Departamento de Gestión Estratégica del cabildo, dice que por el lado institucional han logrado cerrar brechas financieras, y por lo territorial, están en busca de crear una urbe organizada y planificada con proyectos de alto impacto.

En la agenda de obras está el nuevo mercado, que se prevé entregar en marzo, y contará con un moderno sistema de compras virtuales, parqueaderos en altura, frigoríficos modernos y zona espaciosa. La inversión de esta obra supera los $ 16 millones.

La construcción de un centro comercial para comerciantes autónomos es otro de los proyectos que se tejen para la capital manabita, afectada por el terremoto del 2016.

El pasado martes ya se entregaron al Comité de Reconstrucción las últimas observaciones para que se financie esa obra que se pretende construir en los terrenos de la escuela Rafael María Mendoza.

La nueva terminal terrestre, en cambio, se la pretende estructurar en terrenos ubicados frente al parque Forestal.

Según Lara, esta obra se la quiere ejecutar a través de un proceso de concesión a la empresa que pretenda invertir al menos $ 17 millones.

En tanto que a finales de este mes se espera la firma del convenio para que organismos multilaterales otorguen un crédito de $ 100 millones destinados al programa de dotación de agua potable y saneamiento ambiental para las cabeceras parroquiales rurales.

Se espera otro crédito de $ 10 millones con la Unión Europea para la dotación de agua en zonas periféricas y sectores que no se contemplan en abastecimiento a parroquias rurales.

Héctor Farfán, analista político portovejense, indica que para que una ciudad pueda progresar debe reconocer sus errores, y uno de ellos es que Portoviejo no es una ciudad con los equipamientos de una urbe que se apresta a celebrar 200 años de independencia política.

Pero considera que no se debe menospreciar la visión de ciudad del actual alcalde, que tiene un plan de desarrollo hasta el 2035.

Comercio

Un grupo empresarial proyecta un centro comercial en Portoviejo-Santa Ana. En la ciudad también se prevén modernos edificios bancarios y supermercados. Además, la capital manabita ha ido incorporando espacios recreativos con áreas verdes. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*