Portoviejo celebra hoy 485 años de fundación

La capital manabita es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica y hoy se viste de fiesta para celebrar un año más de historia.
Fundación
Este acontecimiento histórico tuvo lugar el 12 de marzo de 1535, cuando el capitán Francisco Pacheco, bajo órdenes de Diego de Almagro, la bautizó a la ciudad como “Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo”.
Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad, lo cual permitía realizar la fundación conforme a los reglamentos de la corona española.
La mañana del viernes 12 de marzo, los tambores y trompetas comenzaron a llamar a los habitantes de la comarca, indígenas y españoles, para que concurrieran a la plaza frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y asistiesen al acto de fundación, que se inició con una solemne misa.
Esta fundación se dio en base a una estrategia política y militar, ya que existía la necesidad de conformar una ciudad para el abastecimiento de provisiones, agua, y víveres para los barcos que viajaban desde y hacia Panamá. Convirtiendo a Portoviejo en la primera ciudad en obtener esta categoría dentro de la costa ecuatoriana.
A raíz de un ataque que sufriera Portoviejo en 1624 por parte de piratas, y buscando refugio, en el año 1628 la ciudad fue trasladada al lugar que ocupa actualmente.
Actos
Para hoy está prevista una sesión solemne organizada por el Municipio de Portoviejo, desde las 10h00, en el salón de actos del Bellavista Club, así como también, desde las 20h00, un concierto de gala en la iglesia La Merced.
En las primeras horas de la mañana se realizó la izada de banderas frente al colegio Portoviejo y la entrega de una ofrenda floral al monumento Francisco Pacheco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*