Portoviejo | Choferes conocen como afiliarse al seguro

En el marco del pacto nacional de la seguridad vial, este 20 de marzo se impartió un taller de socialización de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los choferes profesionales del cantón Portoviejo. Asistieron integrantes de las cooperativas de transporte urbano y delegados de varias organizaciones del gremio del volante.

Sixto Macías, director provincial del IESS, informó a Manabí Noticias que esta actividad se debe a la planificación de un programa nacional, liderado por parte del Ministerio de Obras Púbicas (MTOP), y en articulación con las entidades públicas encargadas del control y regulación de las relaciones laborales y de tránsito, la actividad se extenderá hasta el 22 de marzo, en el centro ambulatorio del IESS de Portoviejo.

Macías sostiene que el trabajo de socialización lo realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y tiene como fin generar conciencia en los propietarios de las unidades de transporte público a la obligatoriedad de afiliar al IESS, a los conductores de las diferentes cooperativas urbanas o rurales del país, así como a los taxistas.

El personal encargado de dicha capacitación son parte de la nómina del IESS, y quienes tiene como misión impartir la información necesaria a todos los transportistas de Manabí, afiliados a las cooperativas, asociaciones de gremios de los mismos y demás transportistas para que inclusive se puedan afiliarse como aportantes voluntarios al IESS.

Con la afiliación al IESS, podrán obtener las prestaciones en jubilación por vejez, jubilación por invalidez, prestaciones de salud, auxilio funerales y préstamos quirografarios e hipotecarios a través del BIESS.

El artículo 2 de la Ley de Seguridad Social, dispone que toda persona que tiene una actividad económica tiene que afiliarse obligatoriamente, pero en estas charlas tiene como objetivo “transmitir a nuestros transportistas los derechos que tienen como afiliados y la invitación a hacerlo”, finalizó el director Provincial del IESS.

DATO:

APORTE MENSUAL IESS: SECTOR PRIVADO

Tabajador: 9,45% sueldo
Empleador: 11,15% sueldo
IECE-SECAP 1 % sueldo
DISCAPACIDAD: 0,10% sueldo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*