#PORTOVIEJO | Condenan a 22 años de cárc?l a hombre que v¡oló a su sobr¡na política

Las pruebas presentadas ante un Tribunal de Garantías Penales de Portoviejo sustentaron la decisión de dictar sentencia de veintidós años para Marco S., a quien se declaró culpable de la violación cometida contra una su sobrina política.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió en marzo de 2019, cuando la adolescente –de 13 años a la fecha de los hechos– fue de paseo a visitar a sus abuelos en el sector conocido como La Victoria del cantón Paján. En el lugar, el abuelo enfermó y pidió a su nieta que fuera a la casa de su tía (ubicada a pocos metros) para que le entregara una pastilla.

El Fiscal del caso explicó que, al llegar al lugar, el agresor no quiso entregarle la medicina a través de la ventana y la obligó a entrar al inmueble en donde cometió el delito.

Aunque la familia cercana del agresor conoció sobre el hecho, guardó silencio y no lo comunicaron a las autoridades. La víctima tampoco contó lo ocurrido.

El hecho fue denunciado un año después, cuando la madre de la adolescente se enteró sobre el cometimiento del delito y lo denunció en Fiscalía, lo que permitió el inicio de las investigaciones y el procesamiento penal del agresor.

Durante la audiencia de juicio se presentaron las pericias médico-legal y psicológica practicadas a la agraviada, que determinaron la veracidad de lo narrado por la víctima en el testimonio anticipado, el cual también fue reproducido ante los jueces.

Además, se incluyeron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de trabajo social y lq pericia de rasgos de personalidad del agresor.

Todos los elementos probatorios fueron analizados en su conjunto y los magistrados señalaron que los mismos fueron suficientes para determinar la existencia del delito y la responsabilidad de Marco S. en el mismo, por lo que le impusieron la pena máxima señalada para esta infracción.

Información jurídica

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*