Portoviejo en la mira mundial por su deliciosa gastronomía tras declaratoria de la Unesco

La elaboración del viche, cebiche, camotillo frito, chicha de maíz y otras delicias de Portoviejo y, en general, de Manabí podrán ser masificadas e internacionalizadas con la anexión de esta localidad a la red internacional de ciudades creativas en gastronomía que le designó la Unesco el mes pasado.

Fabián Bedón, analista de la zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo que la capital manabita tiene la oportunidad de mostrar productos como el cebiche, el viche, que tienen una elaboración particular en esta provincia, así como las bondades de estar cerca del mar y la abundancia en hortalizas y vegetales de la zona.

“El cebiche es un plato vendible a nivel internacional, pese a que en Perú también se potencializa el suyo, el nuestro es más bien una sopa fría, el objetivo sería internacionalizar el cebiche como un plato estrella. Igual el viche, sin duda los productos del mar tienen que ver mucho con estos platos y son apetecibles, como son el wahoo y el camotillo”, declaró Bedón.

Viche

Señaló que a pesar de existir 66 ciudades que tienen la denominación de ciudades creativas en gastronomía, la riqueza deberá enfocarse en la abundancia de la gastronomía de cocinas tradicionales para incluso aplicar políticas de investigación y cómo ciudades como Portoviejo se recuperaron tras un desastre natural como fue el terremoto del 2016.

Ahí destacan la elaboración de chicha de maíz, corviches, secos y caldos de gallina criolla, que si bien pueden ser platos conocidos a nivel mundial, el proceso de recolección de ingredientes e inocuidad puede marcar la diferencia.

Luego de la designación se conformó un comité ad honorem con las personas que aportaron a la propuesta para recibir el nombramiento mundial.

Dicha instancia está integrada por investigadores, chefs, analistas y antropólogos, quienes en la propuesta de candidatura plantearon que se debe destacar la oportunidad de integrar a los cantones manabitas con su producción a la hora de contar con ingredientes.

Alberto Miranda, director de la agrupación cultural Fortaleza de la Identidad Manabita, y quien además forma parte del comité ad honorem, indica que será el Municipio de Portoviejo el que proponga la ejecución de programas de sostenimiento de la declaratoria, la cual cada cuatro años es revisada por funcionarios de la Unesco para conocer si cumplieron con lo propuesto en la candidatura.

Señaló que los integrantes del comité honorífico hicieron un borrador que ya fue entregado al alcalde de Portoviejo.

Miranda dijo que, por ejemplo, se propuso en el borrador que exista un centro de innovación gastronómico en Portoviejo, al igual que centros de comercialización del sombrero de paja toquilla y más artesanías.

Bedón señaló que es clave la transferencia de conocimientos que tienen los portovejenses en la elaboración de productos, entre otros aspectos.

Detalles

Objetivo

Fabián Bedón, analista de la zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), cree oportuna la necesidad de hermanamiento con ciudades del continente para intercambiar conocimientos sobre su comida tradicional y que, por ejemplo, la capital manabita sea en el 2020 sede de un congreso internacional gastronómico.“Portoviejo se debe consolidar como una ciudad que tiene que transferir sus competencias”, cita. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*