El Diario Manabí.- Un hecho poco usual registró en Portoviejo, provincia de Manabí. Médicos de un hospital sacaron una bola de pelos gigante del estómago de una mujer.
Este acontecimiento tuvo lugar en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, casa de salud que acogió esta emergencia, que registra poca incidencia.
“Un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, compuesto de pelo o fibra) de enormes proporciones fue retirado del estómago de una paciente de 24 años, en una exitosa intervención quirúrgica”, dijo el hospital.
Para sacar esta bola gigante de pelos se necesitó de cinco médicos y casi una hora de intervención quirúrgica.
¿Cómo se formó una bola de pelos gigante?
Se trata de una masa de al menos 40 centímetros de alto, con un peso de 2 libras y un volumen total de 896 milímetros, dijeron desde el hospital.
En ese orden, dijeron que esta bola de pelos gigante la tuvo los últimos dos años en su interior y creció en el estómago de la mujer. Esto le causó dolor intenso, vómitos y problema extremo para comer y beber.
“Era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica pudiendo incluso identificarse al tacto desde el exterior”, dijo Pedro Lovato. Él es Especialista en Cirugía General que lideró la extracción.
Las causas de que tenga una bola de pelos gigante en su estómago sería un problema emocional de la mujer. “Por lo que el diagnóstico definitivo se consiguió a través de una videoendoscopia”, dijo el cirujano.
Varios síntomas del problema
De hecho la alerta de su caso se dio por la pérdida de peso notable tras no poder comer ningún alimento. Incluso, tenía una gran atasco que alcanzaba a la primera porción del intestino.
Además de salvar su vida, la cirugía para sacar la bola de pelos gigante también evitó otras lesiones graves de estómago. Durante 45 minutos los médicos vieron el bulto y lo extrajeron.
La operación la hicieron los doctores Pedro Lovato y Eduardo Mantuano, cirujanos generales. Además, Jefferson Parrales posgradista de cirugía y María Isabel Guerrero, anestesióloga.
Asimismo participaron la enfermera circulante Cristina Pisco y el interno de medicina Ángel Alvardo, como instrumentista.
Esta bola de pelos gigante se ocasionó por el problema psicoemocional de la mujer que se calma comiendo cabello. Este trastorno se llama ‘Pica’ y hace comer cosas extrañas, entre ellas cabello.
Los especialistas advierten que el pelo está hecho de compuestos químicos naturales que no pueden ser procesados por el estómago.
Por lo tanto, recomiendan acudir por ayuda psicológica para evitar este y otros problemas mentales.
Tras extraerle la bola de pelos gigante, la mujer de 24 años de edad se recupera satisfactoriamente en la casa de salud de Portoviejo.