PORTOVIEJO | Niña mejora su salud gracias cirugía para extirpar tumor hemorrágico

La oportuna intervención de los médicos del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, aplacó los fuertes dolores con los que llegó Jenifer G. de 12 años, debido a una tumoración de quiste hemorrágico. Este cuadro es muy común en niñas y adolescentes y necesita la intervención inmediata para evitar complicaciones, señaló el doctor Danny Vera, cirujano general.

La niña ingresó por emergencia, con un fuerte abdominal; tras la interconsulta y exámenes correspondientes, se confirmó la presencia del quiste hemorrágico, por lo que fue necesaria la inmediata intervención quirúrgica. Antes de esta cirugía, dentro la valoración médica, es necesario realizar a la paciente una ecografía y exploración externa para determinar el nivel de dolor.

Los quistes en ovarios, en el caso de niñas, puede tratarse de dos maneras: si el dolor no es intenso y el tumor muy pequeño, puede aplicarse un tratamiento hormonal, que evita su crecimiento; sin embargo, cuando el dolor es intolerable y puede alcanzar más de los dos centímetros de diámetro, como el caso de Jenifer, la única alternativa es la cirugía para evitar otras complicaciones.

Esta intervención denominada laparoscopía diagnóstica, es un procedimiento mínimamente invasivo, que permite, a través de una pequeña incisión, introducir los equipos, que incluyen una cámara, visualizar los órganos y retirar el tumor hemorrágico. En estos casos, la recuperación del paciente y la estancia hospitalaria son en menor tiempo.

María Eugenia G., madre de Jenifer, expresó de manera muy afectiva, “me siento muy agradecida con el Hospital del IESS Portoviejo y todo su personal, ya que desde el primer momento que llegué, siempre fui bien atendida, en especial el doctor Danny Vera, quien operó a mi chiquita”, acotó. (Boletín)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*