Portoviejo pidió al COE Nacional que aplique Ley seca y prohíba reuniones sociales

Aunque el municipio de Portoviejo ha descartado la intención de regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, sí ha solicitado al COE Nacional una serie de medidas para evitar más contagios en el cantón.

A través de las redes sociales, el municipio de la capital provincial compartió la propuesta de restricciones que ha enviado al organismo nacional, entre las que incluye el impedimento de reuniones sociales, ley seca y mayores controles en zonas de mayor incidencia de casos. «Ante un posible rebrote de la pandemia por el relajamiento de las medidas de control del Covid-19, la Corporación municipal resolvió exhortar al COE nacional para que apruebe de forma excepcional,medidas específicas en el color amarillo para el cantón Portoviejo», inicia el documento enviado al COE por parte del organismo cantonal.

TOQUE DE QUEDA:

Que el COE Nacional autorice volver al horario de toque de queda de 21h00 a 05h00. Con excepción para el funcionamiento de actividades esenciales:

  • Implementar ley seca los viernes, sábados y domingos.
  • Hasta el 25% de aforo en la jornada laboral en entidades públicas y privadas, priorizando el teletrabajo
  • Hasta el 30% de aforo en centros comerciales, restaurantes y cafeterías, priorizando el servicio a domicilio.
  • Ingreso al balneario de Crucita hasta el 30% de aforo
  • Prohibir reuniones sociales Prohibir funcionamiento de cines y salas de teatro.
  • Prohibir el uso de espacios públicos de parques, casas comunales, piscinas comunitarias, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.

BIOSEGURIDAD EN PLAYAS

Disponer adoptar medidas de precaución necesarias para prevenir contagios en los cantones de la provincia de Manabí con playas.

AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

Que se permita al COE Cantonal retornar de manera organizada a las medidas vigentes en cada color de semáforo.

TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN Que el COE Nacional disponga al Ministerio de Salud Pública cambiar la metodología de información publicada en www.msp.gob.ec y que sea entregada de forma periódica al COE Cantonal, con datos de los casos activos y ubicación georreferenciada , y no por casos acumulados.

FORTALECIMIENTO DE CONTROLES Que el COE Nacional inste a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en conjunto con el municipio de Portoviejo, a fortalecer los controles en territorio, en zonas críticas ya identificadas.

FORTALECIMIENTO DE LA PRIMERA LÍNEA

Que el COE Nacional disponga al MSP fortalecer la dotación de profesionales de salud y medicamentos a unidades de salud. Asimismo, el fortalecimiento del Hospital de Especialidades de Portoviejo (aumento de camas para hospitalización, camas para UCI, insumos y medicina).

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Que el COE Nacional exhorte a la ciudadanía en general aplicar el confinamiento voluntario y las medidas de bioseguridad, sin perjuicio de las restricciones para cada medida en el color de semaforización. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*