Portoviejo y Chone se inundaron con las intensas lluvias; algunos negocios resultaron afectados

Casi una hora de lluvia generó que varias calles de Portoviejo queden anegadas la tarde de este lunes, 28 de marzo. La acumulación de agua y lodo causó complicaciones en determinados sectores de la capital manabita.

En imágenes que ya hace tiempo no se veían en el centro de Portoviejo, denominada como zona cero por el terremoto de 2016, también se constató la inundación. Aquello derivó en que algunos carros quedaran apagados en medio de la acumulación de agua.

Asimismo, el agua entró a varios comercios de la intersección de las calles avenida Manabí y Quito. Así sucedió también en la calle Alajuela, donde se ubican los comerciantes autónomos reubicados luego del sismo de hace seis años.

El municipio de Portoviejo aún no reporta un informe del nivel de afectaciones y pérdidas en negocios y hasta daños en viviendas, pues la lluvia también se evidenció en zonas periféricas.

Cerca de las 18:00 de este lunes el agua acumulada en varios sectores de Portoviejo ya se había evacuado. Por ahora se espera conocer las pérdidas que dejó la fuerte lluvia.

PORTOVIEJO. El centro de Portoviejo quedó anegado por la fuerte lluvia caída esta tarde. Foto: Foto cortesía Xavier Moreira

En Chone

Una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica provocó inundaciones en al menos el 60 % de calles del cantón Chone. La precipitación se extendió desde las 16:00 hasta las 18:00.

El agua acumulada en vías del cantón alcanzó una altura de hasta 50 centímetros. Entre las calles afectadas constan Pichincha, 7 de Agosto, Alejo Lascano, Vargas Torres, Colón, Mercedes, av. Amazonas, 24 de Julio, Benito Santos, Raymundo Aveiga, Manuel de Jesús Alvares e Ítalo Colamarco.

Asimismo, varios negocios que se encuentran en la parte baja de sus viviendas fueron afectados por la inundación. Ahí, los propietarios de los establecimientos tuvieron que poner a buen recaudo sus productos, como también sus enseres domésticos.

Desde el Cabildo del cantón se informó que las 62 cámaras de la sala de monitoreo municipal vigilan constantemente la presencia de lluvias en sectores urbanos y rurales de Chone, para atender cualquier emergencia.

Este sistema de videovigilancia captó acumulación de agua en diversos puntos. “Estamos pendientes de posibles desbordamientos de ríos, pero nos encontramos atentos ante cualquier emergencia. Además, se tiene conexión directa con el ECU911 para dar asistencia en caso de ser necesario”, informó Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Las autoridades de Chone, entre esos el alcalde, junto a su equipo técnico y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia y la Unidad de Gestión de Riesgos y grupos de socorro como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y otros estuvieron atentos a cualquier novedad de ayuda en los sectores afectados por las lluvias.

Eulogio Triviño de 63 años, agricultor del sitio Garrapata, dijo que era tan fuerte la tempestad que parecía que “el cielo se caía”. En esa zona el servicio de energía eléctrica se interrumpió temporalmente. “Estamos preocupados y con miedo”, comentó. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*