Precio del petróleo sube fuertemente en mercados y se ubica en USD 15,74

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio de 2020, que empezó a cotizar en los mercados este miércoles 22 de abril, ganó más de USD 4, un salto cercano al 40%, en medio de gran nerviosismo de los inversores.

A las 08:50 hora Ecuador el precio del WTI valía USD 15,74, un alza del 36,04% respecto al cierre del martes. Poco antes había alcanzado USD 16,20, con mas de 40 puntos porcentuales de ganancia. El barril de Brent, del mar del Norte, subía un 14,43%, para situarse a USD 22,12.

Los futuros del crudo estadounidense y del petróleo Brent escalaban 27% y 11%, respectivamente, luego de haber caído a un piso no visto desde 1999, gracias a la posibilidad de nuevos recortes de producción para reducir el exceso de oferta que asfixia al mercado.

El índice global de acciones MSCI sumaba 1,58%, ayudado por un avance generalizado en Europa y por pérdidas más leves en Asia. En Wall Street, los tres principales indicadores abrieron con alzas, animados también por un panorama corporativo ligeramente más optimista y por expectativas de más ayuda del Gobierno para sortear la crisis del coronavirus.

Un desplome histórico de dos días en el mercado petrolero, que envió los contratos de futuros a precio negativo por primera vez en la historia, llegó a borrar hasta 1 000 puntos del Promedio Industrial Dow Jones, antes del positivo inicio de sesión del miércoles.

El Congreso estadounidense aprobará un plan de asistencia por el coronavirus por casi USD 500 000 millones el jueves, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo que incluye fondos extra por más de 321.000 millones de dólares para un fondo de créditos de pequeñas empresas previamente establecido y que ya ha agotado todos sus recursos.

«Aunque este proyecto de ley abordará algunas de las brechas, posiblemente no será el fin de los estímulos», dijo una nota de BofA Global Research, y añadió que la firma espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe otro paquete de ayuda económica por hasta USD 1,5 billones.

Las ganancias en el mercado de energía ayudaban a los inversores a volver a los activos de mayor riesgo, lo que hacía crecer los rendimientos de los bonos gubernamentales. El precio de la deuda referencial del Tesoro estadounidense a 10 bajaba 10/32 y rendía 0,6071% el miércoles, por encima del 0,571% del martes. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*