El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando Arteaga, remitió un oficio al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que rectifique la solicitud del Ministerio de Finanzas sobre la apertura del uso de fondos para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí.
La solicitud, según Orlando, es ilegal y “está en contraposición a lo establecido en las disposiciones generales novena, décimo cuarta y décimo quinta de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana”.
Asimismo, dijo que el pedido del ministro de Finanzas, Simón Cueva, está en contra de los “intereses legítimos” de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
“Rechazo cualquier intento de arrebatarnos la posibilidad de reconstrucción y reactivación de la provincia”, continúa la carta de Orlando y recuerda que, como miembro del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016, tiene voz y voto.
En ese sentido, el prefecto Orlando adelantó que solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, la convocatoria a sesión del Comité para establecer la posición institucional del organismo ante el pedido de Cueva.
Además, pidió que en la sesión se defina un cronograma de las obras que “por derecho nos corresponden”. También indicó que solicitó un informe sobre los avances de las obras y proyectos programados para la provincia.
Esto, según el oficio, considerando que la ejecución presupuestaria desde 2016 a noviembre de 2021 es del 78,2% “evidenciándose una subejecución en líneas de créditos concesionales” del Banco Europeo de Inversiones y el Eximbank de China.
El 10 de febrero pasado, en conversación con EXPRESO, el presidente de la Comisión Anticorrupción de Manabí, Julio Villacreses, dijo que el Gobierno debería insistir al país asiático por el financiamiento de la red vial y hospitalaria de la provincia de Manabí, y no dejarlas inconclusas como hasta ahora.
“Estoy de acuerdo con que se amplíe el objeto de crédito”, expresó Villacreses, pero hizo hincapié en que la acción de Finanzas debe servir para concluir la deuda que Ecuador tiene con los hospitales inconclusos como el de Chone.
El 16 de abril de 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas sufrieron un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. El fenómeno natural dejó más de 670 muertos y varios daños estructurales en casas y edificios.
EL PEDIDO DE CUEVA A CHINA
El 20 de enero pasado, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, envió un oficio al embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, solicitando “abrir el uso de fondos” de los créditos concesionales para la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí luego del terremoto de abril del 2016.
En el comunicado, el ministro Cueva detalla que los fondos serán utilizados en otros programas del Gobierno central o de las obras que el MTOP considere prioritarios. (Expreso)
LO QUE DICE EL GOBIERNO
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el financiamiento para las obras de reconstrucción vial por el terremoto del 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, está garantizado. La cartera de Estado anunció que cuenta con los recursos para este fin.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio señaló que el financiamiento estará disponible “apenas comiencen dichas obras”. Para ello hay un préstamo de China, cuyo único inconveniente es que restringía la utilización de los rubros para un solo destino.
Para el Gobierno, no era responsable pagar un crédito concesional que no se use por el límite de acción establecido. “Se solicitó al Gobierno de la República Popular China liberar la condicionalidad de que este préstamo se direccione solo a obras viales de reconstrucción”, mencionó la cartera de Finanzas.
En el pedido se plantea la ampliación del crédito a otros programas que se ejecuten en esas provincias. “De esta manera se logra un manejo óptimo, eficiente y responsable de los recursos públicos”, agregó el Ministerio.
Una vez que los proyectos respectivos para la reconstrucción vial en las dos provincias del Litoral, las más afectadas por el terremoto del 16A, estén confeccionados; los rubros del préstamo serán otorgados para iniciar las obras. (Telégrafo)