Prefectos de Ecuador elegirán a sus autoridades este miércoles

Gustavo Baroja presidió el Congope

Este miércoles los 23 prefectos del país deberán elegir a sus autoridades al interior del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador(Congope), que durante los últimos diez años estuvo gestionado por Alianza PAIS.

El nuevo titular del Congope reemplazará en funciones al exprefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien estuvo al frente del organismo por cinco años. Antes de Baroja, la entidad estuvo presidida por Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro, quien fue electo con los votos de los prefectos de PAIS; era parte de los movimientos aliados a la agrupación.

Para esta ocasión hay varios candidatos; en muchos casos, grupos de tres que no logran consenso. Para ser electo se necesita mínimo 12 votos.

Entre los candidatos están: por Pachakutik Yaku Pérez, prefecto de Azuay, y Jorge Guamán, de la porvincia de Cotopaxi; también está de precandidato el prefecto de Cañar, Byron Pacheco; el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y al que se habría sumado el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán.

La nueva administración hereda un tema controversial como es la deuda que mantiene el Gobierno con las prefecturas, que hasta junio sobrepasa los 300 millones de dólares. Se trata de una situación que se viene arrastrando desde la gestión de Baroja.

El último intento de buscar una solución fue la reunión entre el presidente Lenín Moreno y los prefectos electos en mayo, previo a posesionarse, y donde quedaron en que Finanzas y el Comité Ejecutivo del Congope estructuren una propuesta de pago.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*