Prefectos de Guayas y Manabí firman convenios para trabajos en siete campos

Los prefectos Carlos Luis Morales, de Guayas, y Leonardo Orlando, de Manabí, firmaron el martes un convenio para el trabajo en siete campos, incluido la vialidad. Sobre el puente de madera que cruza el río de la comunidad de Santa Genara, en el cantón Balzar, Guayas, los funcionarios se estrecharon la mano en señal de compromiso.

Vialidad, riego, drenaje, gestión ambiental, fomento productivo y turismo, son las áreas de intervención. Además se ha considerado “el impulso de proyectos a favor de grupos de atención prioritaria”.

La Prefectura del Guayas indicó que cerca de 500 000 habitantes hay en los cantones fronterizos con Manabí, incluidos los de la jurisdicción vecina.

El prefecto Orlando remarcó que el principal eje del convenio será la vialidad. Refirió que se busca mejorar la accesibilidad entre Paján y Pedro Carbo; Santa Ana y Olmedo con Balzar; Olmedo con Colimes y Pichincha con El Empalme.

Calificó como obra fundamental el mejoramiento vial de la vía Balzar-San Juan de las Cucarachas-Santa Ana.

Se trata de una vía de 33 kilómetros que en mayo pasado era intervenida por la Prefectura del Guayas, en un segmento de aproximadamente 15 kilómetros. Entonces se trabajaba en el relleno y compactación, pero restaba un tramo de complicado tránsito por las irregularidades del terreno.

El prefecto Morales anunció que el próximo año subirá el proceso para la construcción de un puente en la comunidad de Santa Genara, Balzar, estructura que dijo formaba parte de un contrato de once puentes que la administración anterior pretendía ejecutar, pero, según Morales, evidenciaba errores y que por “eso tuvo que dar de baja a esos procesos” por un supuesto perjuicio para Guayas.

“Mientras esté en la Prefectura de Guayas creo también de Manabí, no habrá más confrontaciones, no habrá un metro más de conflicto, mejor busquemos un metro de producción”, refirió Morales evocando disputas territoriales entre ambas provincias, las cuales se superaron hace pocos años con una consulta popular en el territorio afectado.

Daniel Treviño, habitante de Balzar, aprovechó para pedir a Morales la construcción del puente que una a la comunidad Río Hacha con Balzar. Sostuvo que la etapa invernal los deja incomunicado, con pérdidas por no poder sacar sus productos y con estudiantes que no pueden llegar a sus escuelas.

Morales le respondió que trabajarían en varios frentes viales con el presupuesto del 2020. “Guayas no ha estado preparado de manera rural como se creía, creo que Manabí en eso nos ha sacado una ventaja importante”, expuso. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*