Preparan defensa de Fernando Alvarado por presunto peculado

La defensa técnica del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se alista para el juicio de peculado dictado por la jueza Sylvia Sánchez el miércoles.

En primera instancia se ha habilitado una cuenta de correo para absolver preguntas.

Los abogados de Alvarado consideran que el llamado a juicio era parte de la hoja de ruta ya trazada con anterioridad. Según los defensores, el “llamado a juicio lo que hace es confirmar la persecución en contra de nuestro defendido”.

La jueza Sánchez resolvió que Alvarado, los exsubsecretarios Pablo Yánez y Galo Pacheco y el gerente de Gota Azul, Carlos Bravo, eran coautores del presuntodelito.

En contra de ellos la Fiscalía presentó un dictamen acusatorio fundamentado en una treintena de elementos. Uno de ellos y común a todos, fue el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal emitido tras el examen especial a los gastos y contrataciones de la Secom entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

Los auditores concluyeron que hubo irregularidades en el contrato de servicios técnicos especializados efectuado con Víctor Erique, fallecido en enero de 2018. Él fue contratado por Yánez por delegación de Alvarado para elaborar productos que debían utilizarse en los enlaces del expresidente Rafael Correa. Según la Contraloría, la contratación no cumplió los parámetros requeridos. El monto del presunto perjuicio sería de 12.000 dólares.

La defensa técnica del exsecretario considera que desvanecieron “todos y cada uno de los señalamientos maliciosamente construidos, demostramos que todo es absolutamente falso, pero cuando hay una orden política la justicia y la razón no tienen espacio en un proceso. Por lo tanto, no consideraron nada o casi nada los argumentos de nuestra defensa”.

El abogado Reinaldo Zambrano cree que sí se puede hablar de peculado por un perjuicio de 12.000 dólares. Pero opina que por principio de mínima intervención penal, fragmentalidad y ‘última ratio’ del Derecho Penal y por ese monto, existen otros caminos para establecer la responsabilidad. Cita los mecanismos administrativo y civil que puede emitir la Contraloría.

El penalista Miguel Revelo considera que un delito no se cuantifica por el valor monetario sino por el hecho en sí mismo. Añade que el Estado es garantista de los derechos de los ciudadanos y si es que existe una infracción penal debe perseguir y sancionar.

El jurista Jorge Acosta precisa que en el caso como serían múltiples los autores toman la denominación de coautores.

Indica que en este caso hay dos mensajes: uno que pretende ser disuasivo del cometimiento de delitos contra el erario nacional y otro que consiste en indicar que nadie, por influyente o elevado puesto que ostente se halla libre de castigo.

La jueza de la Corte de Guayas, Ivonne Núñez, también aclara que los delitos como el peculado no tienen tablas sobre valores. Alvarado será juzgado en ausencia por tratarse de un delito contra la administración pública e imprescriptible. Un tribunal de la Corte, conocerá el juicio dictado en su contra.

Protección

Venezuela

El país en el que se refugiaría el exsecretario de Comunicación sería Venezuela. La información fue confirmada por la ministra del Interior quien recibió información de fuentes no oficiales sobre el paradero del exfuncionario.

Desmentido

Por reiteradas ocasiones Alvarado ha negado encontrarse en Venezuela. En febrero señaló que lo que diga la ministra del Interior María Paula Romo es lo oficial, pero no significa que sea verdad. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*