Presentan avances en la investigación de casos de persecución política

Autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y representantes de la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más, presentaron, este 1 de octubre, los avances en el trabajo realizado para esclarecer los casos de quienes se consideran víctimas de hostigamiento a través del sistema judicial, durante los últimos 10 años.

Como parte de este proceso se conformó la mencionada Mesa la cual está integrada por Paúl Jácome, presidente; Alejandra Cevallos, vicepresidenta; además, forman parte Vladimir Andocilla, Rolando Tapia y Manuel Castillo.

Desde el 21 de agosto, cuando se realizó el lanzamiento de esta Mesa, hasta la semana pasada se recibieron 404 casos: 80 fueron presentados por Fundamedios, sobre libertad de expresión; 100 de las víctimas del 30 S; y, 224 se receptaron a través de un formulario especial que consta en la web  www.funcionjudicial.gob.ec. De estos últimos, 28 completaron el registro y el resto sigue en trámite. La presentación de casos concluirá el 21 de octubre próximo.

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó que todos los hechos que se denuncien serán analizados, sin embargo, los más relevantes irán a una audiencia pública.

También, aclaró que esta Mesa realiza un trabajo técnico que cuenta con el aval de organismos internacionales de Derechos Humanos (DDHH) y que por ello, no caben insinuaciones de que se trataría  de un instrumento de persecución.

“Estamos haciendo el ejercicio de una obligación que es el de conocer este sistema de persecución política frente a todos los que eran disidentes de un proyecto político que sabemos a dónde condujo al país”, dijo el titular del CJ.

De su parte, la vocal Angélica Porras explicó que la Mesa realiza su trabajo a través de cuatro comisiones: DDHH, libertad de expresión, pueblos y nacionalidades indígenas; y 30 S.

La doctora Porras indicó que equipos técnicos liderados por la academia y organismos de DDHH, junto con analistas del CJ, realizarán los estudios de cada caso, para determinar si existió hostigamiento político.

“Estamos trabajando con los criterios emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se estructurarán los parámetros para decir quiénes fueron perseguidos políticos y establecer las responsabilidades de jueces y fiscales, pero también de los más altos cargos como el de Presidente del Consejo de la Judicatura”, indicó.

En tanto, Paúl Jácome pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio que realice las gestiones necesarias para que el próximo Consejo de la Judicatura dé su respaldo institucional a la Mesa por la Verdad y la Justicia.

Asimismo, indicó que a las audiencias se invitará a las víctimas y a los presuntos victimarios, además, se convocará a jueces y fiscales para que expliquen al país por qué actuaron en contra de la ley.

“Una vez culminadas las audiencias, aspiramos en noviembre iniciar el proceso de construcción del informe que será presentado a la opinión pública”, sostuvo.

En esta misma línea, Alejandra Cevallos señaló que la Mesa realizará reuniones en varias ciudades para informar cómo es el procedimiento de registro de datos en la ficha virtual o presentar la información físicamente.

Explicó que la socialización en Cotopaxi se realizará el 5 de octubre, el 12 en Guayaquil y el 15 en Cuenca y Loja.

Finalmente, sostuvo que en el piso 13 de la planta central del Consejo de la Judicatura, en Quito, se habilitó una dependencia para que quienes no puedan ingresar la información de manera digital, presenten los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *