Presidente de Colombia pide retomar las aspersiones con glifosato para evitar muertes de militares

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que permita de nuevo hacer aspersiones aéreas con glifosato en áreas sembradas con cultivos ilícitos para según él evitar que más soldados caigan en campos minados por el narcotráfico.

«No podemos dejar de utilizar todas las herramientas, mucho más cuando se trata del riesgo de nuestros propios héroes (…) cuando adelantando misiones de erradicación han caído en campos minados o terminan siendo víctimas de francotiradores al servicio de los carteles de la droga», afirmó Duque durante un acto en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima (centro).

Allí, durante la celebración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, declaró 75 municipios como libres de sospecha de ese tipo de explosivos.

Duque subrayó que «respetando las instituciones, respetando el debate público» acudió a la Corte Constitucional «a presentar un caso para que tengamos también la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad», lo que incluye las aspersiones con glifosato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que no se utilice el glifosato luego de la publicación de varios estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al herbicida.

Un jurado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, determinó recientemente que un herbicida basado en glifosato fue «un factor sustancial» en la aparición de cáncer en Edwin Hardeman, un hombre de 70 años de edad, residente en el condado de Sonoma.

La decisión, tomada por unanimidad, señala que el herbicida Roundup contribuyó a que Hardeman padeciera un linfoma no Hodgkin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó la semana pasada a Duque de no haber «hecho nada» para detener el flujo de drogas desde Colombia.

«Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo», que antes de que Duque fuera presidente, señaló el mandatario estadounidense durante su última visita a Florida. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*