Presidente de Corea del Sur dispuesto a ir donde sea para reunirse con Kim Jong Un

El presidente surcoreano Moon jae-in dijo el lunes estar dispuesto a ir a donde fuera para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para una cuarta cumbre, saludando la voluntad de este último para relanzar las negociaciones con Estados Unidos.

El dirigente norcoreano se mostró abierto el viernes a un nuevo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, si Washington se presentaba a las negociaciones con «buena actitud», dos meses después del fracaso, en Hanói, de la segunda cumbre.

Moon, una de las figuras destacadas de la distensión en la península coreana y del acercamiento entre Washington y Pyongyang, se congratuló del «compromiso firme (de Kim) a favor de la desnuclearización de la península» e hizo un llamado a una nueva cumbre intercoreana, la cuarta en un año.

«Cuando Corea del Norte esté preparada, espero que las dos Coreas podrán sentarse juntas, sea cual sea el lugar, sea cual sea la forma», declaró el presidente en una reunión con sus principales consejeros.

«No escatimaré en esfuerzos para asegurarme que la próxima cumbre intercoreana sea un trampolín hacia una oportunidad todavía mayor y un resultado más importante».

Moon se reunió la semana pasada con Trump para intentar relanzar el proceso de paz.

La primera cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, en junio de 2018 en Singapur, concluyó con una declaración común que hacía referencia a la «desnuclearización completa de la península coreana», una formulación vaga que permite a las dos partes hacer interpretaciones muy diferentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*