Presidente Guillermo Lasso hará el anuncio sobre los salarios este lunes, 13 de diciembre

El presidente Guillermo Lasso hará tres anuncios al país en el transcurso de las siguientes tres semanas. El primero de ellos será el lunes, 13 de diciembre, y se tratará sobre el tema salarial. Así lo dio a conocer el mandatario, en el programa Encontrémonos en vivo, de la Secretaría General de Comunicación, que fue transmitido por redes sociales el 9 de diciembre.

“El lunes voy hacer un anuncio importante sobre el tema salarial. Estén pendientes. Hasta ahí no más llego… El lunes 13 tenemos un anuncio, el lunes 20 tenemos otro anuncio, y el lunes 27 otro anuncio más. Son tres anuncios importantes en fin de año, para comenzar con mucho ánimo, con mucha fuerza el 2022”, dijo Lasso, sin dar adelantar más detalles sobre lo que dirá a la población.

La definición del salario básico unificado (SBU) para 2022 se discute en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que está integrado por trabajadores y empleadores. El organismo está presidido por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

El pasado 30 de noviembre se realizó la tercera reunión del Consejo en busca de un consenso entre sindicatos y empresarios, pero no hubo acuerdo; los primeros piden un incremento de $ 25 -con base en la oferta de campaña de Lasso- y los segundos sugieren que sea de $ 2,66, de acuerdo a estimaciones macroeconómicas.

Frente a esta situación, ese mismo día, Donoso emitió el Acuerdo Ministerial 268 con el cual se extendió el plazo para fijar el salario hasta el 22 de diciembre. El ministro espera que las partes logren entenderse y establecer un monto.

El Código de Trabajo dispone que si no hay consenso entre trabajadores y empleadores, el Ministerio de Trabajo tiene que fijar el valor, para lo cual se basará en la proyección de la inflación del próximo año. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2022 se estima una inflación del 1,28 %. Esto daría un incremento de $ 5 a la remuneración.

Guillermo Lasso prometió, durante la campaña electoral, que en su Gobierno el salario básico subiría a $ 500. Sin embargo, no ha dicho cuánto crecerá cada año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*