Daniel Noboa será el único primer mandatario sudamericano en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. El gobernante paraguayo, Santiago Peña, suspendió su viaje a la ciudad de Cuenca.
Fuentes de la Presidencia en Asunción informaron este 13 de noviembre que la decisión responde al escenario político y social «inestable» en Ecuador.
«El viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a la ciudad de Cuenca, Ecuador, está suspendido», informó una portavoz de la oficina de prensa del mandatario a periodistas mediante un mensaje de WhatsApp. Consultada sobre el motivo, atribuyó la decisión a «escenario político y social inestable».
Este martes 12, el propio Peña había anunciado a periodistas su viaje a Ecuador para participar entre el jueves y viernes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Este se realiza cuando la región está pendiente de la crisis en Venezuela, derivada de las últimas elecciones, y del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y de su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya está en Cuenca, se espera la llegada del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.
El rey de España, Felipe VI, arribó la noche del miércoles a la ciudad Atenas del Ecuador.
Esta cita tendrá la representación más baja de jefes de Estado y de Gobierno desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.