Primer recién nacido con coronavirus es dado de alta de hospital de Manta

«Cuando Dios toca tu corazón, cuando tú tocas el corazón de Dios, el milagro sucede», fue la frase con la que Brisa O., agradeció al personal del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por los cuidados y atenciones que brindaron a su hijo de apenas pocos días de nacido, lo cual le permitió superar la primera fase de recuperación del COVID-19.


Theo Patricio nació en Portoviejo, en una clínica privada, el 23 de abril; a los 10 días de vida sus padres regresaron con el bebé hasta el centro de salud, al observar que sus pequeños labios se ponían de color morado. La preocupación  era mayor, pues su madre, antes del alumbramiento, fue diagnosticada con COVID-19.


En el Hospital Portoviejo del IESS, le practicaron al infante la prueba del hisopado; posterior, fue transferido al Hospital Manta, que es una de las casas de salud designadas para el tratamiento de pacientes de COVID-19; además, cuenta con personal capacitado y tecnología de última generación para la atención de neonatos.


Íbelice Zambrano, médico responsable de Neonatología, indicó, que el niño presentaba signos, como dificultad respiratoria, fiebre y mal estado en general. Al neonato le realizaron la  prueba  para SARS-COV2 y resultó positiva.


Recibió cuidados clínicos y terapéuticos durante 12 días y el 15 de mayo fue dado de alta, ante una buena evolución clínica, en medio de la alegría de médicos y enfermeras, que lo despidieron con aplausos y vivas.


El pequeño paciente continuará aislado en su domicilio, con el programa de recuperación, seguimiento médico, evaluaciones periódicas y monitoreo de su estado de salud, por 14 días más; luego de ese tiempo, podrá reunirse con su mamá Brisa; además, se les practicará una nueva prueba para verificar la  recuperación total de los dos.

En el servicio de Neonatología, desde el inicio de la pandemia se han atendido a 13 neonatos, a tres se les realizaron pruebas de Covid 19, con resultados positivos, y 10 son sospechosos.
Neonatología cuenta con 22 camas, (se habitaron 8 para COVID y 7 para no COVID); 14 incubadoras, 8 termocunas y 6 unidades de ventilación de alta frecuencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*